file_20230103111454_0lx0

Presidente Boric acusa recibo de «recordatorio» de la Suprema y descarta pugna con el Poder Judicial

Asimismo, el Mandatario dijo compartir el «recordatorio» del máximo tribunal y sostuvo que siempre respetará la independencia de los poderes del Estado.

«Recordatorio o tirón del orejas del máximo Tribunal»

El Presidente Gabriel Boric respondió este martes ante la reconvención que le realizó la Corte Suprema por su postura frente al caso Mateluna, el cual a su juicio fue objeto de «irregularidades», asegurando que nunca estuvo en sus intenciones cuestionar la independencia del Poder Judicial.

A través de una declaración pública que leyó desde el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que «debo reclamar que comparto plenamente el recordatorio que realizó la Corte Suprema», aunque defendió el uso del indulto para liberar al ex frentista.

Tras mencionar la cantidad de veces que sus antecesores utilizaron dicha herramienta, Boric recalcó que «la facultad del indulto no pone en cuestión» la independencia de los poderes, junto con subrayar que «sería mala noticia para nuestro país que yo iniciara una disputa con el Poder Judicial».

Asimismo, ante la intención que expresaron algunos parlamentarios de modificar el uso de los indultos, el jefe de Estado expresó que es «bienvenido el debate para revisar esta institución», subrayando que se debe dejar en claro «que cada poder del Estado tiene el deber constitucional de respetar a los otros».

Finalmente, en su intervención, que se produjo minutos después de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, suspendiera su vocería sobre este y otros temas, el Presidente hizo un llamado a que una vez superado el impasse, «todas las fuerzas políticas trabajemos en mejorar la calidad de vida de los chilenos».


Print Friendly, PDF & Email