Toha_y_Ebensperger

«No sea burlona, ministra»: el encontrón de Tohá y senadora Ebensperger en comisión de la Cámara Alta

Ya finalizando la sesión de la comisión de Constitución del Senado, donde se estaba analizando el proyecto de infraestructura crítica, la senadora Luz Ebensperger (UDI) tuvo un duro encontrón con la ministra del Interior, en relación al Estado de Excepción para el norte del país.

Este martes la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, mantuvo una dura discusión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante una sesión de la comisión de Constitución del Senado.

Según información de Radio Bío Bío, en la instancia se estaba analizando la reforma de infraestructura crítica, la cual no se pudo votar en general, debido a que la parlamentaria no otorgó la unanimidad, ya que pidió la opinión técnica del proyecto antes de que se votara.

A raíz de esto, la ministra Tohá dijo que van a pedir si mañana la Sala podría votar en general y en particular esta iniciativa.

“La duda que había es porque está con la idea de aplicar rápidamente esta normativa, cuya implementación va a depender de una ley que se tiene que dictar dentro de un año, en el intertanto el proyecto faculta al Presidente de la República a través de un decreto con fuerza de ley -de manera transitoria-, poder ocupar esta legislación y llamar a las Fuerzas Armadas”, explicó la exalcaldesa de Santiago.

En esta línea, señaló que “respecto a ese mecanismo había dudas de que se pudiera prolongar indefinidamente, entonces había varias ideas de cómo ajustarlo para que tenga un uso solo transitorio y bien acotado”.

Encontrón de Tohá y la senadora Ebensperger

En concreto, el encontrón entre la secretaria de Estado y la senadora de la UDI se dio cuando estaba finalizando la sesión de la comisión.

“43% aumentaron los homicidios. No sea burlona ministra, yo la respeto, usted también respete a los senadores”, le dice Ebensperger a Tohá.

Luego la ministra le señala que “está mezclando peras con manzanas”, a lo cual la parlamentaria le responde que “lo único que le pido es que piense en la gente del norte”.

“Esto de meter infraestructura crítica en la frontera lo inventamos nosotros en diciembre, a nadie se le había ocurrido”, le reprocha la jefa de gabinete.

Finalmente, la senadora le dice -antes de retirarse de la sesión-, “queremos estado de excepción ministra”.

Incluso parlamentarios de Renovación Nacional condicionaron su firma en el Acuerdo de Seguridad a que se decrete Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, lo que causó molestia en el Ejecutivo.

Infraestructura crítica

Recordemos que, a principios de diciembre del año pasado, la ministra Tohá anunció una indicación al proyecto de infraestructura crítica para que se incluyan las “instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas”.

“Va a permitir tener apoyo militar cuando sea necesario, como tienen la mayoría de los países democráticos y desarrollados del mundo, de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy”, dijo en su momento la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que el Gobierno le colocó suma urgencia al proyecto de infraestructura crítica.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email