noticias_cb353cd041

En enero Ingreso Mínimo Mensual subirá a $410.000 y se reajustarán la Asignación Familiar y subsidios Único Familiar y para MiPymes

  • Ley aprobada en mayo pasado estableció un mecanismo en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 superara el 7% en 12 meses. El sueldo mínimo aumentará desde $400 mil a $410 mil, beneficiando a cerca de 1 millón de trabajadores.
  • En la misma proporción se ajustarán los montos y los tramos de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a 2,1 millones y 1,2 millones de causantes respectivamente. También subirá el subsidio temporal para las MiPymes. 

A contar de enero de 2023, el ingreso mínimo mensual subirá desde $400 mil a $410 mil debido a que la variación del IPC a diciembre de 2022 superará el 7%. Esta inédita medida que fue establecida en la Ley aprobada en mayo del año pasado, afectará a las remuneraciones que se devenguen desde el primer mes del año, beneficiando a cerca de 1 millón de personas que reciben estos ingresos.

Cabe recordar que la Ley N° 21.456 determinó un reajuste histórico del salario mínimo en dos fases: desde $350 mil hasta $380 mil en mayo, y luego a $400 mil en agosto pasado, fijando un alza adicional si es que la inflación superaba el umbral mencionado anteriormente, lo que también aplica para los otros ingresos mínimos mensuales existentes (personas menores de 18 o mayores de 65 años y para fines no remuneraciones).

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, destacó la importancia de las conversaciones obtenidas con todos los actores para poder llegar a este mecanismo de protección para los trabajadores, “ya que lo que se espera es que el salario mínimo constituya un ingreso efectivo para los trabajadores. Seguir viendo la posibilidad de subir ese ingreso es necesario por el costo de la vida y por la agenda de trabajo decente que lleva adelante nuestro Gobierno. Además, ese acuerdo estuvo acompañado con una serie de medidas en paralelo, como el aumento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar por la variación de la canasta básica de alimentos”.

Por su parte, las autoridades del gobierno central informaron también que esta misma ley estipuló que, si el IPC superara el 7% en doce meses, se reajustarán, en la misma proporción, los montos y los tramos de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a 2,1 millones y 1,2 millones de causantes respectivamente (datos al primer semestre 2022).

Subsidio Mipyme y aporte canasta de alimentos

Adicionalmente, la Ley N° 21.456 estableció dos nuevos subsidios. Uno relacionado con el aumento del costo de la vida, denominado aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos; y otro consistente en un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que busca apoyar a estas firmas por el alza en el costo de remuneraciones.

Con respecto a este último subsidio, se modificarán los montos dado que se cumple el aumento de IPC sobre 7% en doce meses. Los nuevos valores regirán a partir de enero y seguirán hasta abril de 2023, cuando el monto por trabajador se incrementará de $26.000 a $32.000 por empleado y se considerará a los trabajadores que registren ingresos imponibles entre $409.000 y $411.000 y entre $511.500 y $513.500.

Por último, el aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos se pagará hasta el 30 de abril de 2023 cuyos valores se modifican de manera mensual conforme se publican los nuevos valores de la Canasta Básica de Alimentos. El último informado corresponde al 20 de diciembre pasado y estipula un Aporte en enero de 2023 de $13.516 por carga.

Print Friendly, PDF & Email