5eaaf05d0c774.r_1588290103046.0-0-990-491

Prófugo chileno cae en EE. UU: estaba de ilegal y era buscado por homicidio frustrado de policía

La policía estadounidense detuvo a un chileno buscado por el homicidio frustrado de un funcionario policial. Se encontraba prófugo de la justicia chilena y residía de forma ilegal en el país del norte.

Un chileno buscado por una causa de homicidio en calidad de frustrado contra un funcionario policial nacional fue detenido este jueves en Maryland, Estados Unidos.

La noticia la confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas norteamericano, mediante un escrito publicado este viernes en su sitio web. De acuerdo el organismo dependiente del Departamento de Seguridad, se trata de Luis Alberto Rojas Carreño, de 34 años.

Según constató, es un hombre oriundo de Valparaíso. Fuentes de este medio indicaron que fue condenado, por hechos ocurridos en 2015, durante un juicio abreviado, pero no fue habido para el cumplimiento de la pena.

A ello se suma que, en 2013, al sujeto lo condenaron por tráfico de armas y municiones. En tanto, en 2014 nuevamente recibió sentencia por tres cargos de tráfico en pequeñas cantidades. A ello suman amenazas a la policía militar y posesión o porte de arma.

De acuerdo a lo informado por EEUU, fue en junio de 2018 que Rojas Carreño ingresó a Estados Unidos. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Nueva York (John F. Kennedy) con una visa Waiver, correspondiente a “visitas de placer” y no de inmigración.

“Él estaba autorizado para permanecer en Estados Unidos hasta septiembre de 2018. Él no abandonó el territorio cuando fue requerido”, consta en la información oficial.

Con todo, en abril de 2021, la policía de Chile emitió una orden de detención en contra de Rojas Carreño por el delito de homicidio frustrado de un “oficial de la policía chilena”. Ya en octubre, los equipos estadounidenses recibieron la notificación.

Tras su detención concretada este jueves, Luis Rojas Carreño permanece bajo custodia a la espera de ser extraditado a Chile.

Print Friendly, PDF & Email