ricardo-sanzana-frvs-700x443

Crisis oficialista en Arica: FRVS suspende a delegado presidencial y otros 6 militantes tras denuncias

La sanción podría costarle la salida de su cargo al Delegado Presidencial de Arica. Respecto a las acusaciones al Tribunal Supremo de la FRVS, trascendió que estas tendrían que ver con situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento laboral; misoginia y abandono de deberes, entre otras.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; junto al consejero regional, Iván Paredes; y al director Regional de Corfo, Fernando Cabrales, arriesgarían su expulsión de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

La advertencia se da luego de que fueran notificados junto a otros 4 militantes que se encuentran suspendidos de sus derechos como afiliados a la FRVS, por decisión en primera instancia del Tribunal de Disciplina de su partido. Todos fueron denunciados por supuestas faltas graves.

Además de Sanzana, Paredes y Cabrales también fueron suspendidos Andrea Pérez y Luis Pizarro, asesores de la Delegación Presidencial; y Alejandro Páez y Gina Valenzuela, miembros de la directiva FRVS en la Región.

Durante este período, los 7 militantes sancionados no podrán actuar en nombre de la FRVS ni arrogarse representatividad de la tienda en ninguna instancia política o pública.

Detalle de las acusaciones

Respecto a las acusaciones, trascendió que estas tendrían que ver con situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento laboral; misoginia; abuso de poder; abandono de deberes; e invalidación y desconocimiento de la orgánica partidaria.

El Tribunal Supremo de la colectividad consideró que esto violaría las normas establecidas en los estatutos y el código de ética del partido.

A su vez, los ahora suspendidos militantes se habrían concertado para cuestionar la probidad y legitimidad de la actual directiva nacional, de la presidencia nacional y de la presidencia regional a través de una denuncia, ingresada en el Servicio Electoral el pasado 17 de noviembre.

Con dicha acción, según la colectividad, también buscaban invalidar el proceso eleccionario nacional de la FRVS realizado en mayo de 2022. Sin embargo, la solicitud fue declarada inadmisible por el Servel en su resolución 0895 del 14 de diciembre de este año.

Partido inicia investigación

La medida de suspensión regirá por 90 días mientras dure el proceso de investigación; tiempo en el cual las personas suspendidas podrán presentar sus descargos ante el Tribunal, para garantizar el debido proceso.

Las sanciones podrían llegar incluso a su expulsión definitiva, tal como lo establecen los estatutos vigentes de la Federación Regionalista Verde Social.

Print Friendly, PDF & Email