f425x230-192520_206502_0

Adolescente latinoamericana de 15 años descubrió un nuevo asteroide: fue reconocida por la NASA

La joven de 15 años encontró un nuevo asteroide y la NASA reconoció su hallazgo a través de un certificado que confirma su descubrimiento.

Se trata de Juliana Terán, una adolescente boliviana de 15 años que descubrió un nuevo asteroide, que fue llamado 2022 GX13, y por el que recibió un certificado de la NASA donde la agencia espacial reconoce que fue ella la responsable del descubrimiento.

El hallazgo ocurrió luego de que un docente del colegio María Auxiliadora en Potosí, invitara a Juliana y sus compañeros de curso a participar en la Campaña de Búsqueda de Asteroides (ABASC, por sus siglas en inglés) de la NASA, que partió a inicios de 2022.

Fue así como Juliana y 4 de sus compañeros comenzaron a participar de la actividad para intentar descubrir un asteroide, aunque sin conocimientos previos en el área.

Una adolescente que descubrió un nuevo asteroide sin ser experta

Sin embargo, su profesor se encargó de enseñarles lo básico, especialmente con un programa de “astrométrica” para realizar las observaciones de fotos que recibían desde observatorios de Miami, Estados Unidos.

La joven comentó a los medios que fue un proceso difícil. “Me tomó mucho tiempo, porque para analizar cada set tenía que hacer un zoom extremo para ver cada detalle de las fotos que nos enviaban de Miami”, contó.

Asimismo, confesó que en ocasiones debió trasnochar. “Incluso hubo noches que no dormía porque tenía que balancear el colegio con la campaña. Se me dificultaba, pero ¡lo logré!”, expresó.

Tras el descubrimiento, Juliana debió enviar un reporte a la NASA informando el hallazgo, el cual fue revisado por expertos y finalmente confirmado. Ahora, el objeto será investigado por la agencia espacial para determinar su órbita.

Print Friendly, PDF & Email