f608x342-199546_229269_15

Prisión preventiva para psiquiatra Ricardo Yéneves, formalizado por femicidio de pareja matrona

La Fiscalía de Arica formalizó por el delito de femicidio este sábado y obtuvo la prisión preventiva de Ricardo Yévenes Ramírez, imputado por la muerte de su pareja matrona, Fabiola Vargas, de 35 años. Víctima presentaba múltiples lesiones anteriores. Falleció tras sufrir un golpe con elemento contundente lo que le provocó un traumatismo encefalocraneano grave

La Fiscalía de Arica formalizó este sábado y obtuvo la prisión preventiva de Ricardo Yévenes Ramírez, imputado por el delito de femicidio de su pareja F.V.P., quien falleció la noche del miércoles producto de las graves lesiones sufridas tras ser agredida por el imputado.

El fiscal Manuel González, de la Unidad de Delitos Violentos de la fiscalía local, expuso los diversos antecedentes reunidos en esta investigación, que dan cuenta de la participación de Yévenes Ramírez en la agresión sufrida por la víctima, de 35 años. Las diligencias investigativas y pericias fueron desarrolladas por personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

En ese contexto, el trabajo investigativo estableció que en días anteriores a la madrugada del día 20 de diciembre de 2022, el imputado, en diversas oportunidades, procedió a agredir a su conviviente en distintas partes de su cuerpo, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores, los que al momento de su evaluación se encontraban en distintos grados de evolución temporal. 

Asimismo, se estableció que en la madrugada del 20 de diciembre en circunstancias que la víctima y el imputado se encontraban al interior del domicilio que ambos habitaban, en San Miguel de Azapa, Yévenes Ramírez, con la intención de causarle la muerte o a lo menos representándose dicha consecuencia, procedió a agredir a la víctima, mediante un golpe con un elemento contundente, presumiblemente un golpe de puño, en la región ocular izquierda del rostro de la víctima, (con intensidad media-alta) lo cual le provocó un traumatismo encefalocraneano grave.

La mujer fue trasladada inconsciente la mañana de ese día por la empleada doméstica al hospital local, donde se señaló que las lesiones de la víctima se debían a un accidente, específicamente una caída al interior del baño del domicilio. Sin embargo, las diversas pericias y análisis de sus lesiones establecieron que fueron provocadas por la acción de terceros, por lo que la fiscalía inició una investigación de oficio instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios. 

Producto de la grave lesión, F.V.P., sufrió una falla multiorgánica, que le ocasionó la muerte, al interior del hospital regional, el día 21 de diciembre de 2022 a las 23:55 horas.

Por disposición de la fiscalía, la autopsia la realizaron dos médicos peritos del Servicio Médico Legal de Iquique, en base a protocolos internacionales por delitos de femicidio.

Durante la audiencia se expusieron diversas declaraciones de familiares y cercanos a la víctima, que dan cuenta de distintos episodios de violencia y agresiones físicas hacia la víctima, entre otros antecedentes.

Tras presentar diversos antecedentes la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía, decretándose un plazo de investigación de 150 días. 

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg

Print Friendly, PDF & Email