tesis

«A los pedófilos de deseo culposo»: viralizan y critican «tesis pedófila» de la Universidad de Chile

«A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman». Esas son partes de las palabras que confluyen en la dedicatoria de una tesis viralizada recientemente en Twitter. El escrito fue presentado en 2016 en la Universidad de Chile y su contenido ha generado una ola de críticas en la red social. De momento, la casa de estudios no se ha referido al respecto.

Una tesis de 2016 de la Universidad de Chile se viralizó y genera polémica recientemente en Twitter. ¿El motivo? Su tema de estudio y dedicatoria, la que consideran como una apología a la pedofilia.

Bajo el título de “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, la tesis de 206 páginas efectivamente figura en el repositorio web de la casa de estudios.

Precisamente, del texto se desprende que fue presentado hace seis años por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su profesora guía fue Olga Grau Duhart.

Una vez viraliza en redes, la dedicatoria -expuesta en las primeras páginas del escrito- no tardó en generar revuelo.

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa”, indica. Pero no es todo, el autor continúa: “A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.

“Horrorosa”

“Debe ser fake”, “esto no califica como conocimiento” y “horroroso” son parte de las reacciones que generó el escrito en Twitter.

BioBioChile constató que no sólo la dedicatoria generó rechazo, también lo hizo el contenido del texto. Por ejemplo, en la página 190 -como parte de un anexo también escrito por el autor titulado “Sujetos forzosamente subalternos: el niño y el pedófilo”- se diferencia al pedófilo del pederasta: “Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es”.

Con todo, los usuarios catalogaron la tesis como una defensa a la pedofilia.

Al momento de publicada esta nota, la Universidad de Chile no ha emitido declaraciones al respecto

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email