chancho-en-piedra-editada

Sitio de gastronomía escoge al Chancho en Piedra y al Pebre entre las mejores 5 salsas sudamericanas

Con una sopaipilla, en un choripán, con ensalada o con pancito. El Pebre y Chancho en Piedra son dos de las preparaciones preferidas de los chilenos a la hora de tener un acompañamiento en la mesa. Estas dos joyas de la gastronomía nacional acaban de ser escogidas entre las 5 mejores salsas de Sudamérica. Mientras una se quedó en el primer puesto, la otra logró el cuarto lugar, solo debajo del Ají Criollo y la Salsa de Rocoto de Perú.

Este jueves, un destacado sitio web que funciona como una enciclopedia de alimentos en el mundo, escogió al Chancho en Piedra como la mejor salsa sudamericana y ubicó al Pebre en el cuarto lugar del ránking.

Ambas preparaciones, muy típicas de Chile, suelen prepararse para acompañar productos como sopaipillas, ensaladas, choripanes y más, y a pesar de que tienen ingredientes muy parecidos, existen diferencias relevantes en sus recetas.

Escogen al Chancho en Piedra como la mejor salsa sudamericana

La plataforma web, TasteAtlas, elaboró un ránking con las mejores salsas sudamericanas, en el que ubicó en el primer puesto al Chancho en Piedra. El sitio en Internet que con más de 10 mil alimentos y bebidas catalogados, funciona como una enciclopedia de plastos tradicionales alrededor del mundo.

De este modo, uno de los aliños preferidos de los chilenos, se encuentra en la cima de la lista con 4,4 puntos, por sobre tradicionales preparaciones de la gastronomía peruana, como el Ají Criollo y la Salsa de Rocoto, que tienen una calificación de 4,3.

Pebre: la segunda mejor salsa de Chile y la cuarta en Sudamérica

Solo un poco más abajo en el listado elaborado por TasteAtlas, el Pebre destaca como la cuarta mejor salsa sudamericana, con 4.1 puntos.

Si bien, ambas preparaciones chilenas lideran entre los acompañamientos de la parte sur de nuestro continente, el sitio también destaca que solo son superadas en el mundo, por la Salsa Verde de México (4,5) y el Blatjang de Sudáfrica (4,6).

¿Cuál es la diferencia entre el chancho en piedra y el pebre? ¿Cómo se preparan?

Tienen un aspecto similar, comparten la base de los ingredientes, puede que muchas personas no conozcan sus diferencias, pero definitivamente, el Chancho en Piedra y el Pebre (flamantes salsas destacadas en Sudamérica), no son lo mismo. En teoría, el primero es una variación del otro y un poco más suave.

De acuerdo al El Picadista, el Chancho en Piedra siempre se prepara en mortero, un recipiente de piedra para machacar especias, por lo que se dice que “chancho” vendría de la palabra quechua “chanca”, que quiere decir, triturar, machacar o apedrear.

¿Cuáles son los ingredientes del Chancho en Piedra?

·  Tomates (o 2, dependiendo del tamaño del mortero).

·  Cebolla blanca.

·  Ajo.

·  Un chorro de limón.

·  Un chorro de aceite vegetal.

·  Sal y pimienta a gusto.

Se muelen los dientes de ajo y una pizca de sal hasta crear una pasta. Incorporar y repetir el proceso con la cebolla picada, los tomates pelados, picados y sin pepas. Agregar un chorro de limón, salpimentar a gusto y mezclar. Servir en el mismo mortero.

¿Cómo se prepara un pebre?

La receta del pebre, a diferencia de su preparación hermana, lleva ají y cilantro, además de que se puede preparar en una tabla de cortar, sin necesidad de pasar por mortero.

·  Tomates picados.

·  Cebolla blanca.

·  Ajo.

·  Cilantro.

·  Ají verde.

·  Ají en salsa.

·  Un chorro de limón.

·  Un chorro de aceite vegetal.

·  Sal y pimienta a gusto.

Picar los tomates, la cebolla, los dientes de ajo, el cilantro y el ají verde. Mezclar todo en una fuente, junto un chorro de limón y salpimentar a gusto y mezclar. Sumar dos cucharadas de ají en salsa para agregar consistencia.

Print Friendly, PDF & Email