pfizer

«Pura y letal codicia»: indignación tras anuncio de Pfizer de subir 400% precio de vacunas covid

De iniciales 19 dólares por dosis, la vacuna contra la covid-19 de Pfizer podría costar hasta 130 dólares por unidad en 2023, causando estupor en Estados Unidos. ¿Cómo podría afectar esta alza a nuestro país?…

Un fuerte debate está provocando la farmacéutica Pfizer en Estados Unidos luego de anunciar que el precio de sus vacunas contra la covid-19 se elevará un 400% el próximo año.

El anuncio fue realizado a fines de octubre, en adelanto al lanzamiento de la vacuna para su venta comercial. Sin embargo, la cifra superó con creces los 50 dólares que anticipaban los analistas.

Actualmente, el gobierno estadounidense compra las vacunas a 30,48 dólares (26 mil pesos chilenos) por unidad tras la última negociación realizada en junio. Este valor ya había sido reajustado de los 24 dólares (21 mil pesos chilenos) que pagaba hasta julio de 2021 y de los 19,50 dólares (17 mil pesos chilenos) que comenzó cancelando en julio de 2020.

Tras el alza, cada dosis para inoculación quedará entre 110 y 130 dólares (96 mil a 114 mil pesos chilenos) a partir del próximo año.

Según el CEO de la empresa, Albert Bourla, el alza de precio es un proceso normal cuando un producto ingresa al mercado general, y -en su visión- esto no debería impactar al bolsillo del ciudadano promedio ya que el costo deberá ser absorbido por las aseguradoras médicas.

Pero no todos están de acuerdo.

“Especulación vergonzosa”

En este marco, la senadora Elizabeth Warren y el senador electo Peter Welch enviaron una carta a Bourla, urgiéndolo a reconsiderar su decisión y recordándole cuánto se benefició Pfizer de los apoyos estatales durante el desarrollo de la vacuna.

Calificando el movimiento como “pura y letal codicia”, así como una “especulación vergonzosa”, los congresistas demócratas indicaron que Pfizer recibió aportes del Instituto Nacional de Salud y un pago adelantado por 1.950 millones de dólares del gobierno, consigna el medio especializado Ars Technica.

Esto sin mencionar las ganancias que ha obtenido Pfizer desde entonces, que sólo por concepto de venta de la vacuna a nivel mundial se cifran en 37.000 millones de dólares durante 2021, convirtiéndose en uno de los productos más lucrativos de la historia, asevera el diario británico The Guardian.

“Gracias a los miles de millones de dólares federales usados para apoyar la producción y entrega de la vacuna de Pfizer, es que la inoculación contra la covid-19 es gratuita para los estadounidenses […] Esto ha sido un hito en la salud pública, pero este avance ahora está en riesgo por la codicia de Pfizer”, afirman en su carta Warren y Welch.

Según ambos senadores, esta alza desmesurada dejará la vacuna fuera del alcance de quienes no tienen seguro médico o poseen una cobertura precaria.

Previamente, el CEO de Pfizer había enfrentado estas críticas indicando que “nadie en EEUU quedaría sin vacuna”, independiente del tipo de seguro que tuvieran gracias a su Programa de Asistencia a Pacientes, cita el medio de negocios Stat, sin embargo los parlamentarios retrucaron que las condiciones de este programa aún son vagos.

Además, el cofundador de la organización de Pacientes por Medicamentos Asequibles, David Mitchell criticó mediante redes sociales que las aseguradoras acabarán por traspasar los costos de la vacuna a sus afiliados, subiendo el precio de sus planes.

¿Cómo afectará esto a Chile?…

Por el momento es difícil saber el impacto que esta alza de precio tendrá en el programa de vacunación chileno. Esto porque debido a la confidencialidad de los contratos, se desconoce cuánto pagó nuestro país por las dosis adquiridas a Pfizer.

En marzo de este año, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Yáñez, relato que la negociación tanto con Pfizer como con otras farmacéuticas se había hecho teniendo como referencia el precio de referencia del programa Covax de la OMS, de 11 dólares (9.600 pesos chilenos) por unidad.

Por esa misma fecha, el Ministerio de Salud afirmaba haber adquirido un total de 22.603.320 dosis de esta vacuna, las que de haber sido negociadas al costo más bajo ofrecido a Estados Unidos (19 dólares), equivaldrían a un desembolso superior a los 440 millones de dólares.

De implementarse esta alza, un solo cargamento como el último recibido, por 295.320 vacunas, pasaría de costar 5.7 millones a 38 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email