BORIC-GABRIEL-678x330

Boric anunció proyectos para reforzar la seguridad, pero advierte: Esto no es solamente persecución

«Tenemos que pensar que la delincuencia se combate con mano firme y también con deporte, con cultura y mejorando la educación», destacó el Mandatario.

En detalle, las iniciativas presentadas al Congreso tienen relación con el porte de armas, sicariato, secuestro y seguridad en cárceles.

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves los proyectos en seguridad que el Gobierno ingresó en el Congreso, destacando la importancia de reforzar esa materia en el país y advirtiendo, de todas maneras, que esta problemática se soluciona «no solamente con represión», sino que con un trabajo que permita la rehabilitación y la reinserción.

En detalle, se trata de cuatro iniciativas que deben ser debatidas por los diputados y senadores: el aumento de sanciones para quien realice secuestro, sanciones por el uso de armas en lugares de gran concurrencia, tipificar el sicariato y mejorar la seguridad en las cárceles.

Sobre este último punto, se busca otorgar más facultades a Gendarmería para hacerse parte de las investigaciones del Ministerio Público, principalmente para capturar a quienes organicen delitos desde el interior de los centros penitenciarios, ampliando de esta forma también el delito de extorsión.

Ante esto, Boric hizo énfasis en que el problema debe resolverse también a través de la rehabilitación y la reinserción: «Cuando el Estado retrocede, el narco avanza. Nosotros queremos un Estado más fuerte, más presente. Ahora, esto no es solamente persecución penalno solamente represión«, puntualizó el Mandatario.

«Tenemos que pensar que la delincuencia se combate con mano firme, con mano muy firme y también -y esto es algo que en Peñalolén llevan la delantera a nivel nacional- con deporte, con cultura y mejorando la educación«, profundizó durante una actividad en esa misma comuna.

Algunas de estas iniciativas pasarán de manera directa al Senado, mientras que otras por votación a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Print Friendly, PDF & Email