file_20181001124612

Evo Morales y fallo de La Haya: «Bolivia tiene el derecho de desmantelar (canales artificiales)»

Evo Morales abordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por medio de sus redes sociales. El exmandatario advirtió que «Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura», en referencia a canales artificiales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió durante la tarde de esta jornada al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De acuerdo con el exmandatario, quien por medio de su cuenta de Twitter abordó la sentencia, la CIJ “reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, ‘no reclama ningún derecho adquirido’ sobre el uso de ese recurso natural”.

Asimismo, advirtió que “Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales. Eso establece la CIJ”.

Morales agrega que “el tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las aguas del Silala es producto de una política de Estado”.

El expresidente boliviano cerró su publicación en la red social agradeciendo el esfuerzo los exembajadores; excancilleres; exministros y expertos internacionales “que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa “.

La Haya dio la razón a Chile

Recordemos que pasadas las 11:00 de la mañana de este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

No obstante, aunque la lectura es que la decisión fue un amplio triunfo de Chile, el máximo organismo judicial de la ONU finalmente no falló explícitamente a favor ni en contra de ningún país.

Eso porque, en su argumentación, estimó que durante el curso de la demanda varios puntos de conflicto se fueron resolviendo conforme avanzaba el proceso, particularmente por parte de Bolivia, que se allanó a puntos de la postura chilena.

Por eso es que para varias conclusiones, de ambas partes, finalmente se determinó que no tenían objeto y, por lo tanto, no existía la necesidad de pronunciarse al respecto.

En esa línea, la Corte invitó en varias ocasiones a la cooperación y a la toma de decisiones en conjunto.

“Evo Morales perdió”

El excanciller, Heraldo Muñoz, que encabezó en su minuto la presentación ante el máximo tribunal internacional, apuntó que más que una derrota para Bolivia, es una derrota para Evo Morales.

“Es una victoria jurídica para Chile, y es una victoria porque Bolivia cambió su caso”, estimó Muñoz en entrevista con CNN Chile.

“Chile ganó en todas las líneas, en todo lo que buscábamos, pero, por otro lado, más que Bolivia haya perdido, es que Evo Morales perdió, porque esa fue su apuesta”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email