file_20221013165444

Cadem: Aprobación de Carabineros sube 19pts durante lo que va del 2022 y llega a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años, mientras Boric sigue a la baja

La aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022 y llega a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años. El presidente Gabriel Boric, por contrapartida, sigue a la baja y registró nuevamente su nivel más bajo de su periodo.

Carabineros mostró un alza en su aprobación, de acuerdo a la última medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, medición donde el presidente Gabriel Boric mantiene una baja evaluación.

Según el sondeo correspondiente a la primera semana de noviembre, la aprobación de la policía uniformada subió 19 puntos durante lo que va del 2022, tras llegar al 73%, su nivel más alto en 6 años.

Algo similar ocurre con las Fuerzas Armadas, siendo la Armada la que alcanza la aprobación más alta con 74% (+6pts), seguido por la Fuerza Aérea con 73% (+5pts) y el Ejército con 67% (+5pts).

De todas maneras, la institución mejor evaluada en Bomberos con un 99% (+1pto) de aprobación, seguida por la PDI con 81% (+5pts) y el Registro Civil con 79% (+5pts).

En los últimos lugares se encuentran la Democracia Cristiana (19%, +1pto), el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (20%, -1pto) y el Partido Comunista (14%, -2ptos).

Cadem: Presidente Boric vuelve a marcar el nivel más bajo de su periodo

En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric continúa su tendencia a la baja, llegando a 25% (-1pto).

La desaprobación al mandatario sube a 69% (+1pto), marcando nuevamente su nivel más bajo de su periodo, pese al anuncio de la reforma de pensiones, donde las opiniones apuntan a un ahorro personal, a diferencia de la propuesta del Gobierno.

61% quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador

Al respecto, la encuesta Cadem afirma que un 61% de los consultados (+5pts) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019.

En tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Solo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Además, un 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 63% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos.

Y 44% considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.

Un 50% apunta a un Plebiscito de Entrada, según Cadem

En relación con el proceso Constituyente, 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones, frente al 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.

En tanto, 42% (-2pts) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 46% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto.

Asimismo, un 50% (+2pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 41% (-4pts) piensa que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Respecto a la conformación de una nueva convención, 56% (+3pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, versus 41% (-2pts) que se inclina por una convención 100% electa.

Revisa el estudio completo de Plaza Pública Cadem a continuación:

Print Friendly, PDF & Email