nuevo-pez-arcoiris-islas-Maldivas-700x284

Descubren un pez arcoíris que nace hembra y se convierte en macho

La iniciativa «Hope for Reefs» de la Academia de Ciencias de California permitió a científicos encontrar varias especies nuevas en las Maldivas, incluyendo un colorido pez que nace hembra y, a medida que madura, se transforma en macho.

Se trata del pez hada con velo de rosa (Cirrhilabrus finifenmaa) que vive en abundancia en una zona entre 40 a 70 metros de profundidad en el Océano Índico.

Pertenece a la familia de los lábridos y, al igual que varios de ellos, cambia de apariencia y de sexo mientras va creciendo. Empiezan siendo hembras y, después de un tiempo, se vuelven cada vez más coloridos y se convierten en machos. Los expertos creen que los machos se llenan de color principalmente en la época de apareamiento, para «impresionar» a las hembras.

Yi-Kai Tea, uno de los investigadores del Australian Museum Research Institute a cargo del descubrimiento, contó a The Guardian que los peces habitan «una de las regiones menos exploradas en arrecifes de coral», debido a lo complejo que es acceder: La zona no es lo suficientemente profunda para navegar con submarinos, pero sí es bastante hondo como para sumergirse con un equipo tradicional de buceo.

Para fotografiar al pez hada con velo de rosa, los científicos debieron usar implementos especializados y demoraban horas en ascender a la superficie.

El nombre de esta nueva especie es un homenaje a la flor nacional de las islas Maldivas, la «rosa rosada», pues «finifenmaa» significa aquello en lenguaje local.

Print Friendly, PDF & Email