foto_0000000520170912114851

Los peligros del hilo curado

Lamentablemente el hilo curado sigue siendo parte de las fiestas patrias pese a que está prohibido, pero NO normalicemos.

Si bien desde el 2005 está prohibido el uso de hilo curado, muchos inconscientes persisten en usarlo, no es difícil poder comprarlo en el mercado negro y aunque todos los años se hagan campañas para evitar su uso, aún son muchas personas que defienden al hilo curado por no considerarlo peligroso, hasta que les ocurre una desgracia a ellos o a familiares.

 El hilo curado es hilo de volantín, al cual se le ha agregado vidrio o cuarzo molido, con la finalidad de poder cortar los hilos de los otros volantines, una práctica muy difundida en todo el país y que no está exenta de riesgos, ya que funciona como un cuchillo, pudiendo cortar no sólo el hilo de otros volantines, sino que también puede producir cortes superficiales en la piel, aunque también puede producir cortes profundos que comprometen músculos, vasos sanguíneos u otras estructuras, incluso pudiendo causar la muerte.

.

 Uno de los argumentos de los defensores del hilo curado es que es un deporte, que no es un arma, que se ataca una tradición y un montón de argumentos que no consideran el riesgo que hay asociado al hilo curado.

 El hilo curado puede cortar fácilmente al ejercer presión, no distingue entre una manzana, otro hilo o el cuerpo de un niño

Hay muchas fotografías en internet de accidentes de niños a causa del hilo curado, también hay muchos reportes de motociclistas que han tenido accidentes graves a causa de hilo curado “perdido” que quedó enredado en la calle, incluso se sabe de motociclistas que han muerto a causa del hilo curado.

Otro punto a considerar es que el hilo curado puede eventualmente causar problemas en el tendido eléctrico, la compañía eléctrica registra cerca de 500 fallas eléctricas al año producidas por hilo curado. Hay también casos de electrocución asociados al contacto del hilo curado con cables.

 Los invitamos a denunciar a los vendedores de hilo curado y a no fomentar su uso, menos aún a los niños, que son los que más disfrutan en estas fiestas encumbrando volantines.

Print Friendly, PDF & Email