DIPUTADO LEE CEREMONIA 1

Diputado Lee valora anuncio del Gobierno para Macrozona Norte que busca restablecer la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas

El parlamentario que ha solicitado reponer el estado de excepción en el extremo norte del país, enfatizó en la importancia de cumplir con los criterios establecidos para la expulsión.    

Tras la intención del gobierno que busca modificar lo establecido en la actualidad restableciendo la posibilidad de expulsar a los inmigrantes sentenciados bajo la Ley 20.000. El diputado Enrique Lee, representante de Arica y Parinacota e integrante de la Bancada del Norte, señaló que apoyará decididamente la medida impulsada por el Ejecutivo y reiteró su llamado a «no abandonar la Macrozona Norte en el restablecimiento del orden y la seguridad».  

Al respecto el parlamentario recalcó que «estoy de acuerdo con el proyecto del gobierno en atención a expulsar a los extranjeros que están cumpliendo penas por la ley de tráfico de drogas, la Ley 20.000, porque esto va a permitir descongestionar las cárceles y tiene una serie de externalidades positivas, siempre y cuando se cumplan los criterios que también se han señalado».

«Como por ejemplo que estos extranjeros expulsados estén condenados a penas no superiores a 5 años y 1 día, que hayan cumplido de modo efectivo una parte de esa pena, ojalá la mitad de la pena que además tengan buen comportamiento y sobre todo que de forma efectiva en caso de ser sorprendidos en territorio nacional inmediatamente cumplan la pena originalmente impuesta», finalizó Lee.

Los requisitos para que se haga efectiva la expulsión de extranjeros condenados son las siguientes:

  • La condena no debe ser superior a 5 años y 1 día.
  • La persona no puede tener otras condenas.
  • Haber cumplido un tercio de la pena originalmente impuesta de manera efectiva.
  • Registrar buen comportamiento (constancia mediante informe de Gendarmería).

Además, a quienes hagan uso de la pena sustitutiva se les impondrá la prohibición de volver al país por 10 años y en el caso de que regresen y logren ser detenidos tendrán que cumplir la pena efectiva en el recinto penal. 

Print Friendly, PDF & Email