655b3a22-d794-4863-a269-2af2f34fbf3a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Investigadores de Australia y Estados Unidos se están embarcando en un proyecto multimillonario para salvar al tigre de Tasmania de la extinción.

El último conocido, oficialmente llamado tilacino, murió en la década de 1930.

El equipo detrás de la oferta dice que se puede recrear utilizando células madre y tecnología de edición de genes, y que el primer tilacino podría reintroducirse en la naturaleza dentro de 10 años.

Otros expertos son escépticos y sugieren que la extinción es solo ciencia ficción.

El tilacino se ganó el apodo de tigre de Tasmania por las rayas a lo largo de su espalda, pero en realidad era un marsupial, el tipo de mamífero australiano que cría a sus crías en una bolsa.

El grupo de científicos australianos y estadounidenses planea tomar células madre de una especie marsupial viva con ADN similar y luego usar tecnología de edición de genes para «traer de vuelta» a la especie extinta, o una aproximación extremadamente cercana a ella.

Representaría un logro notable para los investigadores que lo intentan y requeriría una serie de avances científicos.

«Ahora creo que dentro de 10 años podríamos tener nuestro primer tilacino bebé vivo desde que fueron cazados hasta su extinción hace casi un siglo», dijo el profesor Andrew Pask, quien dirige la investigación de la Universidad de Melbourne.

La población de tigres de Tasmania disminuyó cuando los humanos llegaron a Australia hace decenas de miles de años, y nuevamente cuando aparecieron los dingos, una especie de perro salvaje.

Eventualmente, el marsupial solo vagó libre en la isla de Tasmania y finalmente fue cazado hasta la extinción.

El último tigre de Tasmania cautivo murió en el zoológico de Hobart en 1936.

Si los científicos lograran revivir al animal, marcaría el primer evento de «desextinción» en la historia, pero muchos expertos externos dudan de la ciencia detrás de esto.

«La de-extinción es una ciencia de cuento de hadas», dijo el profesor asociado Jeremy Austin del Centro Australiano de ADN Antiguo al Sydney Morning Herald , y agregó que el proyecto es «más sobre la atención de los medios para los científicos y menos sobre hacer ciencia seria».

La idea de traer de vuelta al tigre de Tasmania ha existido durante más de 20 años. En 1999, el Museo Australiano comenzó a llevar a cabo un proyecto para clonar al animal , y desde entonces se han realizado varios intentos a intervalos para extraer o reconstruir ADN viable a partir de muestras.

Este último proyecto es una asociación entre científicos de la Universidad de Melbourne y la empresa Colossal, con sede en Texas.

La firma estadounidense fue noticia el año pasado con sus planes de utilizar una tecnología similar de edición de genes para devolverle la vida al mamut lanudo, una hazaña tecnológica que aún no se ha logrado.

Print Friendly, PDF & Email