ministra-de-salud-maria-begona-yarza-

Yarza confirma que habrá quinta dosis contra covid-19: «Lo más probable es que todos los años estemos reforzándonos

“Además, la titular de Salud abordó las críticas al anuncio de fin del Copago en la Red Pública, afirmando que éste no tiene que ver con el Plebiscito de salida y que siempre fue parte del programa de Gobierno.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró hoy sábado que habrá más dosis de refuerzo contra el covid-19, porque «esto llegó para quedarse», aunque precisó que la pregunta es cuándo y a quiénes, descartando que por ahora fuera necesario. La titular de la cartera indicó que hoy «la respuesta inmunológica es buena» para quienes tienen dos dosis de refuerzo, también conocida como la cuarta dosis.

En Chile «se había construido esto de los seis meses de la primera dosis de refuerzo para el pase de movilidad y llamamos a eso una cobertura efectiva. Eso no lo sacamos al azar, sino que tenía que ver con el grupo de personas que seguimos desde que empezamos a vacunar. Un grupo de control, una corte con todas las vacunas. Lo que vimos ahí, es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer». Sin embargo, precisó que «las personas que tienen dos dosis de refuerzo, ahora con seis meses están estupendo como respuesta, entonces lo que decimos es que pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, a cuando tiene dos dosis de refuerzo. Entonces la inmunidad está durando más de seis meses». Pese a aquello, aseveró: «Voy a decir algo así como en general. ¿Va a haber una dosis más de refuerzo? Pero por supuesto, y no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para coronavirus, o sea, esto llegó para quedarse, ahora la pregunta es cuándo y a quiénes».

Según indicó «parece que ahora todavía no. La otra variable es que la industria y varios de los laboratorios con los que tenemos contratos están mirando para hacer una vacuna bivalente, que va a tener como en el caso de la influenza, variantes que ya están y la variante Ómicron incorporada. Entonces, en Chile nos gustaría tener esa vacuna». «Como estamos con buena inmunidad, estamos alerta. Tenemos dosis para vacunar a las poblaciones de riesgo, pero lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología», agregó.

«¿Va a haber una dosis más de refuerzo? Pero por supuesto, y no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para coronavirus» Ministra Yarza


Print Friendly, PDF & Email