Numerosos llamados a la Fiscalía de Los Lagos para investigar al empresario de Osorno, Pedro Pool Vargas, hicieron usuarios de redes sociales luego de que este anunciara públicamente su intención de crear “grupos de defensa” en caso de triunfar el “Apruebo” en el plebiscito. “Y no van a ser 3.000 (muertos) como el general Pinochet, van a ser hartos más”, advirtió.
Fuerte polémica en redes sociales está causando el empresario de Osorno, Pedro Pool Vargas, quien durante una aparición pública aseguró que, de ganar el “Apruebo” este 4 de septiembre, organizará grupos armados que llevarían a la muerte a más de “los 3.000 (ejecutados) de Pinochet”.
Pool, propietario de una cadena de supermercados local que lleva su apellido, participó la noche de este viernes en el show de internet “Las Indomables“, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido.
En el segmento, el empresario comentó su visión de la situación política del país, anunciando que -nuevamente- aspira a ser candidato presidencial en las próximas elecciones.
“Vamos a hacer zonas abiertas a la inversión del mundo, en Arica, en Iquique, en Punta Arenas, en Valdivia. Con un impuesto a la renta de no más del 10%”, aseveró, poniendo el ejemplo de Irlanda y Panamá como países atractivos para inversiones.
“Además haré uso disuasivo de las Fuerzas Armadas en materias de educación del país. Por ejemplo, estableceré que los jóvenes del Sename deban hacer un servicio militar de 5 años, para que salgan con una profesión”, indicó, causando la firme aprobación de Patricia Maldonado.
“Voy a organizar grupos de resistencia, a la buena o a la mala”
Fue en medio de estas arengas, que Cata Pulido interrumpió a Pool: “Pero eso es mientras gane el Rechazo, porque si gana el Apruebo estamos hasta las reverendas calendas…”
A ello, el empresario retrucó con severidad:
“Lo vamos a hacer igual. Si gana el apruebo lo vamos a hacer igual, a la buena o a la mala, no se equivoquen. Después del 4 de septiembre (de ganar el Apruebo) me voy a dedicar a organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”, advirtió.
Pool profundizó en sus dichos, amenazando con repetir e incluso aumentar las ejecuciones que ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Y no van a ser 3.000 como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”, sentenció.
“Perfecto -respondió titubeante Cata Pulido- es que me dejaste un poco en shock con tus palabras. Yo estoy súper de acuerdo pero me da un poco de pudor con respecto a… tú sabes, YouTube…”
Puedes revisar el momento a partir del minuto 1:22:55:
La actriz no se equivocaba, ya que luego de viralizarse los dichos del osornino en redes sociales, múltiples usuarios manifestaron su enojo por las amenazas, y solicitaron denunciar sus dichos a la Fiscalía de Los Lagos, para que investigue.
Las facetas de Pedro Pool
Cabe mencionar que Pool es conocido dentro de la comunidad de Osorno no sólo por su faceta de empresario, sino también por adherir a teorías de la conspiración -en el mismo programa admite no haberse administrado ninguna vacuna contra la covid por considerar que es parte de una ‘dictadura sanitaria’- y por fuertes encuentros políticos que en ocasiones llegaron a la violencia.
Recién este 13 de julio, el hombre irrumpió durante un evento local en que participaba la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre el proceso del plebiscito. Luego de continuas interrupciones, Pool fue conducido fuera del local por algunos asistentes, trenzándose nuevamente en una trifulca al exterior del mismo.
Sin embargo, la comunidad también lo recuerda por haber adulterado el medidor de agua de su domicilio para cancelar durante años sólo un 20% del consumo, arrastrando con Essal una deuda superior a los 24 millones de pesos, la cual también se negó a cancelar arriesgando penas de presidio y una multa de 11 a 20 UTM.