4NEHFZZZRNHFRNYHINKVKYXREE

Hija de icónica líder PC Mireya Baltra anuncia voto Rechazo: «Va contra principios de la democracia»

La hija de la exministra de Salvador Allende, Mireya Baltra, hizo público su voto de Rechazo a la propuesta constitucional, argumentando entre otras cosas su desacuerdo con los tribunales indígenas y escaños reservados para pueblos originarios. «No puede haber una justicia para unos y una justicia para otros», aseguró.

Revuelo en el mundo político causó un video de una de las hijas de la histórica dirigente del Partido Comunista, Mireya Baltra, donde argumentaba las razones que la llevarán a votar Rechazo durante el plebiscito de este 4 de septiembre.

Se trata de María Odette Morales Baltra, una de las cuatro hijas de la exdiputada comunista y ministra de Salvador Allende, Mireya Baltra, quien falleció a los 90 años en abril recién pasado.

En su alocución, Morales Baltra hace un reconocimiento a la vertiente política de su familia, indicando que lo mismo la lleva a rechazar la propuesta constitucional.

“Tengo una raíz profundamente de izquierda. Milité en las Juventudes Comunistas y tengo una serie de valores que me hacen hoy decir que esta Constitución no me representa. No vengo de la derecha. No acepté el golpe de Estado y sufrí el exilio por culpa de la dictadura de Pinochet. Pero no por eso voy a callarme. No quiero tener miedo; quiero tener la esperanza de que esta Constitución que nos están proponiendo no es la mía”, aseveró.

La hija de Mireya Baltra prosiguió indicando que la propuesta constitucional va contra la igualdad ante la ley, sobre todo en relación a los tribunales de justicia indígenas, escaños reservados en el parlamento, y otros beneficios que les asegura el texto en votación.

“Prefiero en una democracia la igualdad ante la ley. Que cualquiera sea tu color de piel, tu raíz étnica, tu idioma, el lugar donde vives, seas hombre, mujer o LGBT, somos todos hijos de esta tierra. Lo plurinacional no me conviene. No me conviene que haya justicia para unos y justicia para otros. Cupos reservados para unos y no para otros. Eso va en contra de los principios fundamentales
de la democracia que es la igualdad ante la ley y la igualdad de trato

“Por eso, yo voto rechazo”, concluyó.

Su testimonio fue compartido por diferentes figuras que ya han hecho saber su disconformidad con la propuesta de carta magna, como la exministra Soledad Alvear, o la ex convencional, Teresa Marinovic.

Además, se suma a las declaraciones del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien también difundió esta jornada su desacuerdo con el texto constitucional.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email