SGfAYHJt_400x400

Diputada Pamela Jiles: «No puede haber plata mejor gastada que para saber si tenemos narcodiputados»

La Cámara aprobó la realización de test de droga aleatoria a los diputados en ejercicio. De acuerdo al reglamento, los resultados serán de carácter público y el método para aplicar el examen será un análisis de pelo. Además, se estableció que los parlamentarios deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario.

“Logramos que se haga de inmediato a través de una norma transitoria. Logramos que fuera pública, para lo cual hubo una tremenda resistencia. Esto fue resistido por los compañeros de la bancada Comunista y del Frente Amplio, pero logramos una adhesión de todas las otras bancadas”, asegura la diputada del Partido Humanista.

La normativa comienza a partir del 30 de agosto.

Además, la diputada dice: “Nos interesa saber si hay consumo de un año para atrás, eso se puede hacer con un test de pelo”.

¿Carácter público?

“Yo creo que en esto habría que tener honestidad intelectual, me parece justo que los parlamentarios que se negaban a esto, hubieran hecho público su razón de fondo. Es que ellos están de acuerdo con que se legalicen las drogas duras en Chile”.

“Deben transparentar si consumen drogas o no”.

En esta etapa reglamentaria no existían las sanciones, por lo que la diputada dice que se utiliza la sanción pública para que el electorado decida si quiere seguir escogiendo autoridades que legislen bajo el efecto de las drogas o alcohol.

El costo de los test es alto, sin embargo, para la diputada es una buena inversión.

“No puede haber plata mejor gastada que saber si tenemos narcodiputados en el Congreso”

Print Friendly, PDF & Email