1648867508_588741_1648867951_sumario_normal

Rusia revela un torpedo nuclear gigante en una ‘filtración’ de la televisión estatal

El Kremlin dice que los planes secretos para un torpedo nuclear ruso de largo alcance, llamado «Status-6», no deberían haber aparecido en las noticias de la televisión rusa.

La filtración ocurrió durante un informe en el canal estatal Uno sobre el presidente Vladimir Putin reuniéndose con jefes militares en la ciudad de Sochi.

Se vio a un general estudiando un diagrama del sistema de torpedos «devastador».

Lanzado por un submarino, crearía «amplias áreas de contaminación radiactiva», dice el documento.

El «sistema oceánico multipropósito Status-6» está diseñado para «destruir importantes instalaciones económicas del enemigo en áreas costeras y causar daños devastadores garantizados al territorio del país al crear amplias áreas de contaminación radiactiva, haciéndolas inutilizables para fines militares, económicos o otra actividad durante mucho tiempo», dice el documento.

«Es cierto que algunos datos secretos entraron en la toma, por lo que posteriormente se eliminaron», dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

«En el futuro, sin duda, tomaremos medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder».

El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que había visto el informe, pero no haría más comentarios.

«Estamos al tanto de las imágenes de video, pero confiamos en la marina rusa en cuanto a su autenticidad», dijo un portavoz del Pentágono a la BBC.

Sin embargo, el periódico del gobierno ruso Rossiiskaya Gazeta informó más tarde detalles del arma, sin mostrar el diagrama, y ​​especuló sobre un dispositivo de cobalto súper radiactivo. Así que la fuga puede no haber sido accidental.

ojiva de cobalto?

En el diagrama, el alcance del torpedo gigante se da como «hasta 10.000 km» (6.200 millas) y la profundidad de la trayectoria es «hasta 1.000 m» (3.300 pies).

Fue desarrollado por Rubin, una oficina de diseño de submarinos en San Petersburgo.

Aparentemente, sería lanzado por submarinos de propulsión nuclear de las series 09852 «Belgorod» y 09851 «Khabarovsk».

Rossiiskaya Gazeta llamó al torpedo un «minisubmarino robótico», que viajaba a 100 nudos (185 km / h; 115 mph), que «evitaría todos los dispositivos de seguimiento acústico y otras trampas».

  • Algunos comentaristas en los medios rusos sugieren que la filtración del plan del torpedo gigante fue deliberada
  • Tal torpedo fue previsto en la década de 1950, durante la Guerra Fría, por el físico nuclear Andrei Sakharov, más tarde un famoso disidente y activista por la paz.
  • Una ojiva de 100 megatones podría devastar la costa de EE. UU. con un tsunami masivo e intensa radiación
  • La «Tsar Bomba» soviética fue el dispositivo nuclear más grande jamás detonado: tenía 58 megatones.
  • La «fuga» de torpedos advierte a EE. UU. que no busque una ventaja nuclear, dice el analista militar ruso Igor Korotchenko.

Justo antes de que apareciera el diagrama del torpedo en el informe de la televisión estatal, se podía escuchar a Putin diciéndoles a los generales que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN estaban avanzando con un sistema global de defensa antimisiles «lamentablemente ignorando nuestras preocupaciones y nuestras ofertas de cooperación». -operación».

Dijo que el proyecto de defensa occidental era «un intento de socavar la paridad existente en las armas nucleares estratégicas y esencialmente de trastornar todo el sistema de estabilidad global y regional».

En junio, Putin dijo que Rusia pondría en servicio más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales este año.

El ‘objetivo real’ de EE.UU.

Estados Unidos está desarrollando el sistema Aegis Ballistic Missile Defense (BMD) con base en el mar para contrarrestar la amenaza percibida de los misiles balísticos de corto y mediano alcance de Irán u otro estado llamado «falso». Según el plan, los misiles de defensa aérea eventualmente se ubicarán en tierra en Rumania y Polonia.

Putin desestimó el argumento de la OTAN, señalando el acuerdo internacional, acordado este año, que impone límites al programa nuclear de Irán.

«Las referencias a la amenaza de un misil nuclear iraní o norcoreano solo se utilizan para ocultar los verdaderos planes; su verdadero objetivo es neutralizar el potencial nuclear estratégico de otros estados nucleares… sobre todo, por supuesto, Rusia», dijo Putin al generales en Sochi, un balneario del Mar Negro.

Dijo que Rusia continuaría desarrollando sistemas ofensivos estratégicos capaces de penetrar cualquier defensa antimisiles.

Según la Rossiiskaya Gazeta, administrada por el estado, el poder destructivo atribuido a la ojiva del nuevo torpedo encajaría en la descripción de una bomba de cobalto.

Sería un tipo de ojiva termonuclear con una capa de cobalto-59, que al detonar se transmutaría en cobalto-60 altamente radiactivo con una vida media de más de cinco años.

Tal arma garantizaría «que todo lo vivo será asesinado», dijo el periódico, ni siquiera habría sobrevivientes en los búnkeres.

Nunca se ha probado una bomba de cobalto debido a la devastadora radiación que desencadenaría.

«Pero se puede considerar como un medio de disuasión, como el sistema Perimetr, que está listo para el combate, que garantiza la represalia con todas las fuerzas nucleares de Rusia, incluso si los puestos de mando y el liderazgo del país han sido aniquilados».

Los expertos militares rusos le dijeron al Servicio Ruso de la BBC:

  • Una ojiva de hasta 100 megatones podría producir un tsunami de hasta 500 m (1650 pies) de altura, acabando con todos los seres vivos a 1500 km (930 millas) de profundidad dentro del territorio de EE. UU. – Konstantin Sivkov, Academia Geopolítica Rusa
  • El torpedo robótico que se muestra podría tener otros propósitos, como entregar equipos de aguas profundas o instalar dispositivos de vigilancia. El ministerio de defensa ruso tiene una división especial para la investigación en aguas profundas – Konstantin Bogdanov, sitio web Lenta.ru
  • Esto no es ningún secreto para los EE. UU., cuyo ejército también está trabajando en el área de sumergibles robóticos para cazar y destruir submarinos: Viktor Murakhovsky, coronel de reserva, editor de la revista Arsenal of the Fatherland.

Fuente: bbc.com

Print Friendly, PDF & Email