encuestas

Rechazo a la nueva Constitución sube a 53% (+2pts), 18pts por sobre la opción Apruebo (35% +1pt). Los indecisos caen a 12% (-3pts), en tanto Presidente Boric 58% desaprueba su gestión

Aprobar como está propuesto más apruebo para reformar alcanza 42% mientras el rechazo sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional llega a 55%. Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 53% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 41% (-2pts) piensa que vencerá el apruebo.

En la primera semana de julio, 36% aprueba (+2pts) y 58% desaprueba (-4pts) la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Solo 20% se informó o sabe mucho/bastante de la presentación de la reforma tributaria. Entre ellos, 34% está de acuerdo y 45% en desacuerdo.

La mayoría está a favor del impuesto especial a los altos patrimonios (77%), el aumento del tramo de impuestos a las personas con altos ingresos (70%), el royalty minero (69%) y la reducción del impuesto a las empresas que inviertan en productividad e innovación (69%).

Sin embargo, 52% no cree que la reforma ayudará a reducir la elusión y evasión de impuestos, 51% no piensa que aumentará la recaudación fiscal en 4,1% del PIB en 4 años y 56% no estima que reducirá los niveles de desigualdad en el país.

Reforma Tributaria

  • 20% dice estar muy o bastante informado de la reforma tributaria presentada por el Presidente Boric, frente a un 44% que está poco o nada informado y un 34% que está algo informado.
  • Las personas medianamente informadas pertenecen a los estratos altos, donde un 40% dice que algo conoce de la propuesta. En todos los demás segmentos, la mayoría sabe poco o nada.
  • 34% es partidario de la reforma versus un 45% que está en desacuerdo. Se oponen especialmente las personas que tienen entre 18 y 34 años (50%), los de estratos bajos (53%), los que se identifican con la derecha (67%) e independientes (50%).
  • El porcentaje de respaldo a la iniciativa es menor que el que tenía la reforma tributaria de Bachelet en 2014 (52%) y la Modernización Tributaria de Piñera en 2018 (40%).
  • La mayoría está a favor del impuesto especial a los altos patrimonios (77%), el aumento del tramo de impuestos a las personas con altos ingresos (70%), el royalty minero (69%) y la reducción del impuesto a las empresas que inviertan en productividad e innovación (69%). Un 52% apoya que se termine con la exención de impuestos a los arriendos de viviendas.
  • Sin embargo, 52% no cree que la reforma ayudará a reducir la elusión y evasión de impuestos, 51% no piensa que aumentará la recaudación fiscal en 4,1% del PIB en 4 años y 56% no estima que reducirá los niveles de desigualdad en el país.
  • 59% sí considera que ayudará a financiar programas sociales en educación, salud, vivienda y pensiones.

Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta hoy, 53% (+2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 35% (+1pto) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 12% (-3pts) no sabe o no responde.
  • Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 35% (+3pts) dice que le genera esperanza y 61% (-3pts) dice que le produce temor.
  • Sobre las alternativas del proceso, 11% (+1pto) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 31% (+2pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 35% (-3pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 20% (+1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • El apruebo más apruebo para reformar alcanza el 42% mientras el rechazo sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional llega a 55%.
  • En cuanto a las expectativas, del resultado, 53% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 41% (-2pts) piensa que se impondrá el apruebo. 6% (-1pt0) no sabe o no responde.
Print Friendly, PDF & Email