01 equipo PCR virus respiratorios hosp arica

Hospital de Arica cuenta con moderno equipo para diagnóstico de enfermedades virales respiratorias

Desde fines de junio, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé cuenta con un nuevo equipo de detección de PCR en tiempo real para el diagnóstico de enfermedades respiratorias virales, que vino a reemplazar la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI), lo que significó un salto tecnológico en términos de sensibilidad, especificidad y de mayor capacidad de procesamiento de muestras.

Iván Pulgar, tecnólogo médico y coordinador del área de biología molecular del laboratorio clínico del hospital, detalló que el equipo fue enviado por el Ministerio de Salud. Explicó que detecta ocho virus: adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincicial (VRS), influenza A y B, SAR-CoV2 y metaneumovirus, a partir de muestras de mucosa nasofaríngea de los pacientes.

Explicó que las principales ventajas respecto a la técnica de IFI radican en la sensibilidad ya que, en el nuevo equipo está por sobre el 90 por ciento; en la rapidez del procesamiento, que demora de 3 a 4 horas, pero que, al ser en línea, en una hora, ya arroja un señal clara del origen de la infección respiratoria; y en la capacidad de muestras que se pueden analizar en forma simultánea que pueden ser hasta 96, a diferencia del IFI que permitía solo 10.

Pulgar acotó que, en estos momentos, están procesando diariamente entre 5 a 20 muestras, principalmente de la unidad de urgencia y del servicio clínico infantil, pero que se prevé que vaya aumentando en esta temporada de invierno. Dijo que, si bien el equipo fue costeado por el MINSAL, el hospital invierte en la compra de los kits de reactivos para su operación.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, comentó que este avance permite mejorar la oportunidad, especificidad y sensibilidad de los diagnósticos, respecto al pool de virus que circulan ahora en la Región. Enfatizó que la técnica detecta todos los virus presentes en el paciente ya que pueden tener, “en forma concomitante, más de una infección y eso es un cuadro más complejo que requiere un tratamiento más exhaustivo”.

Valoró que esta inversión acorta los tiempos y, por lo tanto, garantice una respuesta asistencial mucho más rápida, lo que impacta directamente en la calidad de atención de las personas usuarias con un diagnóstico certero dentro de 24 horas. Lo que se suma, declaró, al refuerzo para el tratamiento de patologías respiratorias, en esta contingencia invernal, con recursos humanos, medicamentos e insumos en los centros de atención primaria y hospital regional.

Print Friendly, PDF & Email