Riot police are reached by a petrol bomb during clashes with demonstrators protesting against the government in Santiago on November 22, 2019. - Chilean President Sebastian Pinera said on Thursday that police may have broken protocols in responding to a month of protests, and prosecutors will investigate whether they violated human rights. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Fiscalía logra 2 condenas a sujeto que lesionó gravemente a un carabinero y le arrojó bombas molotov, tras ataque a Sub Comisaría Norte

“Para estos efectos de poder acreditar estos delitos fue importante la labor conjunta con personal de OS-9 y LABOCAR de Carabineros junto a la declaración de testigos, presentación de pericias médicas, de vestimentas y de análisis de filmaciones, pruebas documentales, videos y fotográficas, entre otros”, explicó la Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela.

La Fiscalía Local de Antofagasta obtuvo condena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo en contra de D.L.J.O., quien fue declarado culpable ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la ciudad, como autor del delito consumado de lesiones graves de un carabinero en ejercicio de sus funciones. Hecho ocurrido el 27 de abril del 2021.

El sentenciado recibió las penas accesorias de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y de inhabilidad absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras que transcurra la condena.

Asimismo, el acusado fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena, como autor del delito consumado de arrojar artefactos incendiarios. Delito perpetrado en la fecha antes indicada.

La investigación del caso fue dirigida por la Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de OS-9 y LABOCAR de Carabineros. Para acreditar el delito el Fiscal Aguilar contó, entre otros, con la declaración de la víctima y carabineros presentes en el hecho que vieron lo sucedido, y lo auxiliaron; videos de cámara existente en el lugar, pruebas periciales médicas y de análisis de filmaciones, documentales y fotográficas, entre otros, para acreditar dichos delitos.

HECHOS     

De acuerdo a lo acreditado en el juicio por el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela,  tras una investigación solicitada por el Ministerio Público de Antofagasta, se comprobó que el acusado el 27 de abril de 2021, alrededor de las 14:00 horas, en el contexto de un ataque a la Sub Comisaría Norte de esta ciudad, en la plaza Bicentenario, el acusado arrojó un artefacto incendiario, también conocido como bomba molotov, con la finalidad de matar al funcionario de

Carabineros de que se encontraba en servicio protegiendo dicho recinto policial, golpeando la bomba una reja metálica situada en el lugar, quebrándose la botella contenedora de acelerante, que luego se encendió, cayendo dicho líquido encendido en diferentes partes del cuerpo de la víctima, que fue asistida por otros Carabineros que se encontraban en el lugar. Tras esta situación, el acusado huyó del sitio del suceso.

Cabe destacar que según el Informe del Servicio Médico Legal, la víctima resultó con lesiones graves consistentes en diversas quemaduras, tipo AB,  en su rostro y ambas manos, compatibles con agresión por terceros con elemento incendiario.

Print Friendly, PDF & Email