Tras el paso de un avión venezolano por Chile en junio pasado, la ministra Siches aseguró que no han detectado ningún ilícito al respecto. “Entendemos la preocupación de los parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos”, indicó respecto a la solicitud de dos diputados para crear una comisión investigadora a raíz de esta situación.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el Gobierno no ha detectado ningún ilícito respecto al avión venezolano que tuvo un paso por Chile en junio pasado.
“Es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento”, señaló tras encabezar el tercer Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado en La Moneda.
En ese sentido, agregó que “entendemos la preocupación de los parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuenta de la información. Vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido toda la información que tenemos disponible”.
Cabe recordar que los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Jouannet (IND) pidieron crear una comisión investigadora a raíz de este hecho.
De acuerdo a los legisladores, el 22 de junio aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez una aeronave Airbus A340 proveniente de Caracas. A través de un oficio dirigido a Siches, afirmaron que esto guarda relación con una situación ocurrida en Argentina
“Una aeronave registrada a nombre de la aerolínea venezolana Emtrasur (YV3531), adquirida pocos meses antes a la línea iraní Mahan Airlines, arribó en Buenos Aires el pasado 6 de junio y fue detenida por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes, de nacionalidad iraní, de acuerdo a requerimiento de la fiscalía argentina, lo que ha causado alarma en la opinión pública internacional”, indica el documento.
Ante este requerimiento, la titular de Interior aseveró que “hasta la fecha, no hemos detectado ningún ilícito y me acompañan además desde la Policía de Investigaciones, donde se puede ahondar cualquiera de los datos que sean requeridos por la prensa”.
“Tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como la Policía de Investigaciones han hecho los respectivos informes y han sido entregados al Ministerio del Interior y analizados en conjunto con nuestro subsecretario, y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención”, cerró.
Siches encabeza Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado
En relación al Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, el subsecretario Manuel Monsalve manifestó que “la seguridad pública es una prioridad de nuestro Gobierno y la ministra nos ha mandatado a trabajar de manera colaborativa con el conjunto de instituciones que, por ley, tienen mandato para fiscalizar, controlar o perseguir el crimen organizado”.
En ese contexto, destacó el trabajo en materia legislativa, explicando que “hay un proyecto de ley en el cual el Ministerio del Interior está ingresando indicaciones y que está en trámite en la comisión de Seguridad del Senado, que permite perseguir de manera más severa el crimen organizado”.
Cabe precisar que en la reunión participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Dirección de Aduanas, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) y el Ministerio Público.
Monsalve destacó la labor de Aduanas, para cuidar el ingreso a nuestras fronteras, y de Directemar, que fiscaliza las costas del territorio nacional.
“El 90% del tráfico de drogas que se produce en el mundo es por vía marítima. Fortalecer Directemar es de carácter estratégico si queremos luchar contra el crimen organizado”, detalló.
Finalmente, dijo que existe una necesidad de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero. “Tan importante para golpear patrimonialmente al crimen organizado. Son elementos que están dentro del trabajo que hoy día hemos acordado en conjunto con el resto de las otras instituciones en el marco de la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.