liceo

Condenan a falso profesor de liceo de Antofagasta por estafar al Estado: ejerció por 9 años

El acusado fingió ser profesor, ejerciendo las funciones propias de un docente. Asimismo, con el objeto de acreditar y aparentar su calidad de profesional, el acusado presentó un certificado de título en trámite supuestamente otorgado por la Universidad de Playa Ancha, el que era falso. Según se determinó, estafó por unos 10 millones de pesos al Estado.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta condenó a un sujeto que fingió ser profesor en liceo de Antofagasta durante nueve años, haciendo uso malicioso de instrumento público, estafando al Estado en unos $10 millones.

Según indicó el fiscal, Cristian Aguilar Aranela, el acusado fue contratado como docente en el Liceo A-15, Mario Bahamondes, entre 2007 y 2016.

Lo anterior, gracias a un contrato de trabajo proveniente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS). De esta forma, el acusado fingió ser docente, ejerciendo las funciones propias de un profesor, durante 9 años.

Asimismo, con el objeto de acreditar y aparentar su calidad de docente, presentó un certificado de título en trámite supuestamente otorgado por la Universidad de Playa Ancha.

No obstante, el documento, de fecha 15 de diciembre de 2014, resultó ser falso.

A comienzos del 2016, con la finalidad de optar al cargo de inspector general en el mismo liceo, el acusado presentó a la CMDS un certificado de título falso.

Se trató de un documento que también había sido supuestamente emitido por la Universidad de Playa Ancha, de fecha 26 de junio de 2015, que lo certificaba como profesor de educación técnico profesional y con el grado académico de licenciado en educación.

Por lo anterior, se le contrató en dicho cargo, el cual ejerció hasta abril de 2019.

Universidad de Playa Ancha confirmó mentira del falso profesor

Luego, y de acuerdo a lo informado por la Oficina de Títulos y Grados de dicha Universidad, se logró determinar que el imputado nunca fue alumno de tal casa de estudios.

Destacar que el acusado, valiéndose del certificado de título falso durante el tiempo que se desempeñó como docente en la CMDS, recibió un pago de concepto de asignación de responsabilidad.

Desde abril de 2016 y hasta abril de 2019, percibió un monto total de $4.498.961 y por concepto de bonificación de reconocimiento profesional, en el mismo período, la suma total de $5.960.427.

Así, entre ambos beneficios, consiguió un total de $10.459.388, que corresponde al perjuicio fiscal ocasionado por el acusado.

Justicia condenó a falso profesor por estafar al Estado

Finalmente, tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Garantía y a través de una audiencia de procedimiento abreviado, condenó al acusado.

Según dictaminó el tribunal, fue condenado a las penas de 541 días de presidio menor en su grado medio por su autoría del delito de uso malicioso de instrumento público.

A esto se suman 540 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de 11 UTM por estafa al Estado y 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM por fingimiento de profesión, todos en grado consumado.

Asimismo, fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos y a la prohibición absoluta de aproximarse al Liceo Mario Bahamondes, mientras trascurra la condena.

Print Friendly, PDF & Email