QXEUFOIRB5HERL7OO4QYHQUX2E

En prisión preventiva quedaron dos imputadas vinculadas con célula criminal del Tren de Aragua en Arica

Continúan las diligencias investigativas por parte de la Fiscalía Arica y la PDI, entorno a las distintas aristas  que significo la desarticulación de la cúpula de la célula delictual “Los Gallegos”, dependiente de la organización criminal  del Tren de Aragua  y que  el 23 de junio dejo a 17 de sus miembros en prisión preventiva.

El curso de la investigación ha permitido a la Fiscalía de Arica y la PDI detener a otras dos imputadas de esta red, quienes administraban dos locales nocturnos en esta ciudad destinados a la trata de personas obligándolas a trabajar en prostitución, las victimas todas mujeres eran extorsionadas y obligadas a pagar una cuota semanal a esta organización delictual.


La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía ejecuto las diligencias a través de detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica en coordinación con funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Arica y la Prefectura Migraciones de la Policía Internacional de Arica y Parinacota.

Esta arista se logró por la detención de la banda delictual “Los Gallegos”, en la investigación de la organización criminal transnacional conocida como “Tren de Aragua”. Como se señaló anteriormente el 22 de junio se allanaron 23 domicilios del sector de Cerro Chuño donde se detuvo a 17 personas y se incautaron armas de fuego, drogas y se encontró un cuerpo enterrado de una persona de sexo masculino del cual se desconocen antecedentes.

En tanto, en el operativo realizado en horas de anoche se irrumpió en distintos inmuebles de la ciudad, donde se detuvo a las imputadas, las cuales tenían la misión de controlar dos locales nocturnos destinados a la prostitución y a la extorsión de  las mujeres que ahí trabajaban, como también miembros pertenecientes a la misma red se encargaban de amenazar e intimidar a las víctimas para asegurar los pagos semanales a esta red internacional.

En estos lugares se fiscalizo a 14 mujeres venezolanas, todas con su situación migratoria irregular siendo una de ellas menor de edad de tan solo 16 años, la que fue puesta a disposición del Juzgado de Familia de Arica.


A las imputadas se les incautó $ 10.635.000 en dinero nacional, además de documentación relevante para la investigación, siendo formalizadas por delitos de asociación ilícita y trata de personas para el comercio sexual, quedando ambas imputadas en prisión preventiva.

Print Friendly, PDF & Email