IMG-6453

Diputado Lee por presidente Boric en Arica: «Antes de abandonar nuestra región debe dejar claro cuáles son las medidas que permitirán restablecer el orden público»

El parlamentario representante del distrito 1, destacó que hay un grave aumento de la criminalidad, no solo en Arica y Parinacota, sino también en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.  

El presidente Gabriel Boric, de gira en la región de Arica y Parinacota, descartó la solicitud de estado de excepción constitucional en la zona norte. Recordemos que debido a la crisis migratoria y la grave alteración del orden público, en febrero pasado comenzó a regir el estado de excepción en la zona que se mantuvo de forma intermitente hasta el mes de abril.

«Sin duda nuestro principal problema hoy es la delincuencia y el aumento de delitos violentos, pero no sólo Arica y Parinacota están afectadas por esta subida en la tasa de criminalidad (en gran parte asociado a la inmigración descontrolada), también están afectadas las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Es decir, toda la macrozona norte sufre por el narcotráfico, trata de personas y homicidios que quebrantan la tranquilidad de sus habitantes», profundizó el diputado Enrique Lee.

En relación a la negativa del Ejecutivo de no solicitar un estado de excepción en el norte del país el legislador ariqueño señaló que «el presidente no puede dejar de usar esta herramienta constitucional que le ley le otorga para restablecer el orden público, sin embargo, si él ha decidido no utilizarla, quiero creer que es porque ha pensado implementar otras medidas que considera más efectivas».

«En ese caso, el presidente debe antes de abandonar nuestra región dejar claro cuáles son esas medidas concretas que permitirán restablecer el orden público, la seguridad y la tranquilidad de las personas. A mi juicio una medida alternativa al estado de emergencia puede ser una fuerte inyección de recursos para profesionalizar y especializar aún más a los fiscales y a nuestras policías, dotarlas de tecnología, infraestructura y recurso humano que les permita enfrentar con éxito y sin riesgos a los grupos criminales organizados», añadió Lee.

«Lo que no puede suceder es que el presidente se haya dado la molestia de llegar hasta Arica para decir que no habrá estado de emergencia sin entregar una medida alternativa que permita devolverle la paz a nuestro territorio», concluyó el diputado.

Print Friendly, PDF & Email