Captura_de_pantalla_2022-03-16_a_la_s_10.08.20

Desconcierto de Boric, reto a Rozas y alerta feminista: las razones que obligaron a retroceder del “gabinete Irina Karamanos”


«Un error administrativo no visado». Así definió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la resolución que cambiaba el nombre y las funciones del cargo de Primera Dama y lo personalizaba en el nombre de pila de la pareja del Mandatario. El documento, firmado por la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, fue recibido con sorpresa por parte de la Presidencia, desde donde hubo un llamado de atención a ella. Durante la tarde se conoció la nueva resolución, que cambió el nombre del cargo a «Coordinación Sociocultural» y delimitó sus funciones a una coordinación con otros órganos del estado.

“Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos”.

La frase de Irina Karamanos -antropóloga, pareja del Presidente Gabriel Boric y ahora coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República– durante la segunda vuelta presidencial fue una de las primeras señales que dio cuenta de que el cargo protocolar, históricamente conocido como Primera Dama, tendría características “atípicas” en este gobierno.

Ella misma, incluso, marcó un contraste con Boric, quien siendo candidato en las elecciones primarias de Apruebo Dignidad se había comprometido a “abolir esa institución (Primera Dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

Sin embargo, un cambio que en marzo se realizó a la denominación y las funciones del equipo de la antropóloga causaron una crisis en La Moneda, cuyas altas esferas no se habrían enterado de sus alcances.

En concreto, el martes en la noche comenzó a circular una resolución exenta del 31 de marzo firmada por la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, que establecía dos gruesos cambios al cargo de Primera Dama. En primer lugar, el cargo protocolar que ostenta la socióloga dejaba de ser “Primera Dama” y pasaba a ser -simplemente- Irina Karamanos. Y en segundo lugar, se establecían una serie de nuevas funciones (o lineamientos) en áreas como derechos humanos, las que eventualmente podían colisionar con funciones de otras reparticiones del Estado.

El documento establecía que al “Gabinete Irina Karamanos” le corresponde “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. A la vez, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

A las duras críticas que se levantaron en las redes sociales por parte de voces adherentes y opositoras al gobierno -que apuntaron a una “personalización del cargo”– se sumó una fuerte presión interna por cambiar la resolución. Varios personeros levantaron la alerta en horas de la noche por las repercusiones que podría traer una polémica así, una de ellas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Y particularmente desde la Presidencia -donde, apuntan, no sabían de la resolución- empujaron que se desistiera de la resolución.

El hecho causó que, incluso, la ministra vocera Camila Vallejo admitiera que fue “un error administrativo no visado”.

Pie atrás en “Irina Karamanos”

Que Karamanos no tuviera una denominación más “protocolar” que su mismo nombre era algo conocido entre los inquilinos de Palacio. Ella misma y su equipo en más de una ocasión se encargaron de aclarar que no era Primera Dama, pero que tampoco se referirían a ella como directora sociocultural de La Moneda, cargo acuñado en los tiempos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando el hijo de la exmandataria, Sebastián Dávalos, asumió la presidencia de las fundaciones asociadas a ese cargo.

“Lo ideal es referirse a ella por su nombre, es lo que le acomoda”, transmitían desde su gabinete. Incluso, y según consta en el archivo de gob.cl, el 11 de marzo -día en que asumió el gobierno Gabriel Boric-, la página fue modificada inmediatamente de Primera Dama a Irina Karamanos. A mediados de abril, días después de que Rozas firmara la resolución, se añadió “Gabinete Irina Karamanos”.

Así, tras la fuerte presión política, en horas de esta mañana el acuerdo del gobierno -definido así por Presidencia y el equipo de Karamanos- fue recular en esa denominación “personalizada” y establecerla formalmente como coordinadora sociocultural, tras lo cual, dentro del organigrama de autoridades, se eliminó el cargo de la antropóloga.

Y mediante un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, en horas de la mañana se indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.

“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, agregaron. E indicaron que “las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos”

Fuente: latercera.com

Print Friendly, PDF & Email