zorro-sag

Admiten querella en caso de zorro liberado por funcionario del SAG para ser devorado por perros

 ADVERTENCIA DE IMÁGENES EXPLÍCITAS

¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una querella por maltrato animal, delito asociado a caza y captura de especies protegidas ocurrido en Villarrica, fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de esta ciudad. La acción fue presentada por la Fundación Abogados por los Animales (APLA) a raíz del caso del 7 de junio, donde un zorro fue entregado por dos hombres para ser devorado por perros.

El Juzgado de Garantía de Villarrica declaró admisible una querella por maltrato animal y delito asociado a caza y captura de especies protegidas, ocurrido contra un zorro en la región de la Araucanía, interpuesta por la Fundación Abogados por los Animales (APLA).

Recordemos que el 7 de junio pasado se dio a conocer a través de diversos medios un video en el cual se observa a dos personas. Una de ellas llevaba una chaqueta que lo identifica como funcionario del SAG, otro sujeto sin identificación, y un tercero que graba el acto, acompañado de tres perros tipo pointer, junto a una jaula de transporte en la cual se encuentra un zorro, aparentemente culpeo o chilla, ambos constituyendo especies protegidas.

En el video se puede apreciar cómo uno de lo sujetos abre intencionalmente la jaula con la finalidad de entregar al zorro a los tres perros, para que este sea devorado.

Los cánidos se encontraban extasiados, lo cual se puede apreciar en los sonidos que estos emitían. En el momento que la jaula es abierta, uno de ellos ingresa su cabeza y saca al zorro, despedazándolo juntos a los otros perros que se encontraban presentes.

Tribunal declara admisible querella por maltrato animal

Luego de que el tribunal declarara admisible la querella, la Fundación APLA adquirió la calidad de querellante en la investigación judicial en curso.

Lo anterior permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, en el cual podrán pedir diligencias, oponerse o apoyar las decisiones del Ministerio Público, y participar hasta en la totalidad del procedimiento.

Los abogados querellantes por la Fundación APLA, Francesca Coghlan y Augusto Tello, dijeron que “se verificó el uso de 3 animales de raza canina para matar y despedazar a un zorro con la clara intención de adiestrarlos para cazar distintos tipos de especies, por lo que la acción descrita provocó la muerte del zorro”.

Así también declararon que “la figura aplicable entonces corresponde a la del inciso final del señalado artículo 291 bis del Código Penal, el cual contempla la pena más grave de delito de maltrato animal”.

Delito relacionado a la ley de caza

“Adicionalmente, al tratarse de una especie protegida, se comete un delito relacionado a la ley de caza”, indicaron los abogados.

En relación a los perros, desde la fundación “estiman que se infringe la ley 21.020 de tenencia responsable que prohíbe el adiestramiento para acrecentar la agresividad de los animales denominados de compañía, por lo que, adicionalmente, solicitamos que se inhabilite de manera perpetua y absoluta la tenencia de animales al responsable”.

“Es menester recordar que nuestro ordenamiento jurídico protege y regula el trato digno que se debe dar a los animales, como seres sintientes que son, encontrándose estos protegidos en distintos cuerpos legales”, manifestaron los abogados querellantes.

Finalmente, esperan que “las sanciones de parte del Tribunal sean ejemplificadoras. Asimismo, solicitamos al SAG que tome las medidas correspondientes contra el funcionario involucrado.”

Print Friendly, PDF & Email