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Líderes mundiales de aviación y Corporación América Airports se asocian para acelerar el inicio de operaciones de aeronaves de despegue vertical

Un grupo de empresas quiere crear una red de aeropuertos para aviones eléctricos que despegan y aterrizan como un helicóptero. Y empezar a transportar pasajeros en Brasil esta década

Líderes globales de la aviación y de aeropuertos anunciaron hoy que se asociaron para explorar los requerimientos en infraestructura necesarios para que los eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) puedan estar transportando pasajeros en esta década.

El proyecto involucra a Avolon, la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial, a Corporación América Airports, a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos, a GOL, la compañía aérea más grande de Brasil; a Grupo Comporte, operador de transporte líder en Brasil; y a Vertical Aerospace compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (electric Vertical Take Off and Landing o eVTOL).

La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de “vertipuertos”, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil. Con un mercado de movilidad aérea urbana muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, los socios creen que Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo a los de la aeronave VX4 de Vertical.

La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil

Cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, dijo el grupo de empresas en un comunicado, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil en esta década. En el caso de Corporación América Airports, contribuyen no sólo un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. Corporación América Airports ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países.

El VX4

En Brasil, con algunas de las ciudades más congestionadas del mundo, la llegada de eVTOLs como el VX4 puede transformar la manera en que la gente se mueve alrededor y por encima del paisaje urbano. El VX4, eléctrico, permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que “revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños, transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable”, dijeron las empresas involucradas.

La asociación entre empresas se basa en lo anunciado el año pasado por parte de GOL y el Grupo Comporte en donde se comprometieron a comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de la empresa Vertical. Dicho compromiso tuvo a Avolon iniciando y liderando un Grupo de Trabajo enfocado en la comercialización de aeronaves eVTOL en Brasil junto con Vertical Aerospace, Grupo Comporte y GOL. El grupo de trabajo ya ha llevado a cabo workshops de familiarización con el proyecto junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, ANAC) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4, pilotada, de emisión cero y para cuatro pasajeros.

Se proyecta que el VX4 de cuatro pasajeros y un piloto alcance velocidades de hasta 200 mph, un alcance de más de 100 millas, sea casi silencioso cuando esté en vuelo, tenga cero emisiones operativas y un bajo costo por milla por pasajero. Al presentarlo, el VX4 estará diseñado según los estándares de certificación establecidos por EASA y CAA, al mismo nivel de exigencia y seguridad que los aviones comerciales. Se espera que el VX4 abra la movilidad aérea avanzada a una gama completamente nueva de pasajeros y transforme la manera en que se viaja.

En junio de 2021, Avolon encargó 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace (NYSE: EVTL) valuados en USD 2 billones. Desde que anunciara ese pedido, Avolon colocó 250 aviones VX4 con GOL y Grupo Comporte en Brasil, alrededor de 100 aviones con Japan Airlines en Japón, un mínimo de 100 aviones con AirAsia y hasta 100 aviones con Gözen Holding. Avolon ya tiene colocado la totalidad de su pedido inicial de VX4, con sobrepedidos que llegan a 50 unidades.

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