92b0fea2-6d58-4eb2-bf34-e5863d6c7061

Polarizados, qué se permite y que no

PROHIBICIONES:

  • PROHIBIDO CUALQUIER LÁMINA INCLUSO CLEAR EN PARABRISAS
  • PROHIBIDO CUALQUIER LÁMINA INCLUSO CLEAR EN VIDRIOS QUE DE FÁBRICA SEAN OSCURECIDOS
  • PROHIBIDO OBSTRUIR TERCERA LUZ DE FRENO
  • PROHIBIDO EL USO EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR
  • PROHIBIDO LÁMINAS METALIZADA, ESPEJADA Y REFLECTIVA.
  • PROHIBIDO POLARIZADOS CON AMPOLLAS, BURBUJAS, O QUE IMPIDAN LA VISUAL.
  • PROHIBIDO OSCURECER EL PARABRISAS
  • PROHIBIDO UNIONES, FRANJAS, TIENEN QUE SER INSTALADOS EN UNA SOLA PIEZA
  • ADHESIVOS Y PINTURA EN LUGAR DEL SELLO EN RELIEVE, EL SELLO EN RELIEVE ES OBLIGATORIO AL IGUAL QUE EL CERTIFICADO

​PREGUNTAS CON RESPUESTAS:

a ) ¿Qué transparencia de láminas pongo para que lleguen a las transparencias permitidas?

Lo primero es que NO SE TRATA DE LA TRANSPARENCIA DEL MATERIAL la norma, sino que la transparencia del conjunto vidrio+lamina, por lo que a ciencia exacta es prácticamente imposible indicar cada material a cada auto, pues los vidrios «transparentes» de los autos pueden variar de 70% de transparencia (ya en el máximo de la norma en vidrios delanteros) hasta 85%.

Por experiencia el 35% es el tono mas acorde para llegar a los 28% exigidos por la norma, sin embargo se aconseja medición, pues hay variaciones grandes en las transparencias en modelos y marcas.

Según nuevas Instrucciones del MMTT están evaluando el rango de tolerancia mientras dure la marcha Blanca hasta el 11 de agosto por ahora aunque no hay rechazos están evaluando 2%. Por lo que hay incertidumbre y se aconseja a medir las transparencias de los vidrios para asegurarse de llegar al 28% (26% con margen) mínimo.

Lo que es exigido por las PRT son:  Transparencia correcta + Sellos en relieve + certificado

Lo que es exigido por carabineros es: Sello en relieve + certificado

El instalador debe tener el criterio de elegir cuál film instalar, ya que los vidrios verdes ya traen de fabrica 70% y cualquier lámina que se instale sobre ellos incluso clear pueden dejarlos fuera de la norma. Y las transparencias de VENTA de productos no son las que indican la transparencia final del vidrio lamina.

b) ¿Qué pasa con los vehículos que ya tienen polarizados?

El sello no se puede poner después de instalado, por lo tanto, TODOS LOS POLARIZADOS Y LAMINAS DE SEGURIDAD CON COLOR INSTALADOS TENDRÁN QUE SER REMOVIDOS Y SUSTITUIDOS POR LÁMINAS U POLARIZADOS QUE CUENTEN CON SELLO EN RELIEVE. LOS VEHÍCULOS SIN SELLO SERÁN RECHAZADOS, SIN CERTIFICADO SERÁN RECHAZADOS, VIDRIOS QUE NO ESTÉN DENTRO DEL RANGO INDICADO SERÁN RECHAZADOS.

c) ¿Láminas de seguridad clear, pueden rechazar, necesitan sellos?

El MMTT desde abril de 2022 decidió cambiar la forma de medición, las láminas clear necesitan sellos de transparencia mínima, ya que ahora entienden que estas oscurecen los vidrios aunque sea mínimamente, y prohibieron su uso en parabrisas y vidrios traseros que están ya oscurecidos de fabrica. POR LO QUE SEGÚN EL MMTT en su nuevo instructivo NO SE DEBEN INSTALAR LÁMINAS CLEAR EN PARABRISAS NI VIDRIOS QUE YA VENGAN DE FÁBRICA OSCURECIDOS y en vidrios normales deben contar con SELLO y CERTIFICADO.

d) ¿Quiénes van a fiscalizar y qué van a fiscalizar?

Plantas de revisión técnica – Transparencia correcta + sello en relieve en el material + Certificado

Carabineros– Sello en relieve en el material + Certificado

Inspectores Municipales  – Sello en relieve en el material + Certificado

e) ¿Qué es el sello en relieve, y qué vidrios necesitan llevarlo?

El sello en relieve es un tipo de alicate parecido con los que se utilizan en notaría, pero con algunas diferencias de fabricación y relieve que permiten que desde afuera se pueda leer perfectamente los datos exigidos por la norma: NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR Y LA TRANSPARENCIA DEL CONJUNTO VIDRIO LÁMINA (no menciona apellido, así que poner ambos es a criterio, porque tampoco lo impide, JUAN PEREZ puede poner JUAN. Y debe estar en TODOS LOS VIDRIOS DEL VEHÍCULO que fueron oscurecidos, y son de distintas transparencias mínimas reguladas en 5%, 28%, 50% y 70% de acuerdo con qué tipo de vehículo y posición de los vidrios. DEBE CONTAR CON NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR/RAZÓN SOCIAL. 

f) ¿Quién emite el certificado de instalación y que debe contener?

El instalador o empresa instaladora debe emitir un certificado con los datos:

  • NUMERO DEL CERTIFICADO DE FLAMABILIDAD (Entregado por el distribuidor de la lámina)
  • RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA, O NOMBRE DEL INSTALADOR QUE REALIZÓ LA INSTALACIÓN
  • RUT DE LA EMPRESA O DEL INSTALADOR
  • DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DE LA EMPRESA O INSTALADOR.
  • FIRMA ELECTRÓNICA DIGITAL AVANZADA OPCIONAL (ACONSEJAMOS UN CODIGO QR QUE LLEVE A SU PAGINA WEB FÁCILMENTE CREADO CON CUALQUIER PROGRAMA GRATIS O APP : QR CODE GENERATOR) para evitar malos entendidos con quienes no saben que eso es opcional.

h) ¿Si se instala algo más oscuro que el permitido, hay alguna multa para el instalador?

El MMTT en el decreto 60/2021 : «El instalador de la(s) lámina(s) será responsable que el conjunto vidrio/lámina cumpla con los factores de transmisión regular de la luz que establece este decreto; asimismo, será responsable que las láminas que instale cuenten con una certificación de flamabilidad necesaria, aplicándose al respecto las normas relativas a las obligaciones de los proveedores dispuestas en la ley nº 19.496. que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores», lo que significa que el instalador debe asegurarse que el vehículo cuente con la transparencia mínima indicada en el sello en relieve y de acuerdo a la ley vigente.

i) ¿Dónde se pone el sello?

El sello debe ponerse en cada vidrio que fue oscurecido, en donde el instalador elija, siempre que se pueda leer desde afuera y esté marcado en el mismo material. Por lo general se ponen en bordes inferiores o esquinas para que no dificulte la visión y estéticamente aceptable. El uso de Stickers y adhesivos no son contemplados ya que la norma explícitamente dice SELLO EN RELIEVE E INDELEBLE.

j)¿Dónde se compra el Sello?

AMERICAN FILMS INDICA: EDER PRATES al teléfono +569 5668 1079  COMO FABRICANTE DE LOS SELLOS 

K)¿Y la firma digital avanzada, que es, como la pongo, es obligatoria?

El texto de la norma dice que «el instalador deberá entregar un certificado (puede ser una copia en pdf del físico que se debe portar al interior del vehículo) el que PODRÁ contar con firma electrónica avanzada.» … lo que significa que NO ES OBLIGATORIO UNA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL CERTIFICADO, NI COMPRARLA, NI CERTIFICADOS DIGITALES.

​​L)¿Cuánto es la transparencia del conjunto vidrio lámina y cuales vidrios se puede instalar?

En una ciudad como la nuestra, donde mucho
vehículo viene desde Zona Franca con el sistema implementado, cobra
más relevancia que en otras partes de Chile. No obstante comienza el  control de los niveles de luminosidad de vidrios, con un periodo de marcha blanca de 3 meses,
tiempo en el cual, quienes tengan o quieran contar con Vidrios
polarizados en sus vehículos tendrán que realizarles una medición
para evitar el rechazo por parte de las Plantas de Revisión Técnica y multas.

Print Friendly, PDF & Email