24.05.22

Delegación Presidencial y Carabineros de Chile refuerzan coordinación en materia de seguridad fronteriza

Para atender, coordinar y proponer soluciones que fortalezcan el control efectivo en la zona de frontera por parte de Carabineros de Chile, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza se reunió con la General de la Zona de Frontera y Servicios Especiales, Patricia Vásquez, y con el Jefe de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Eduardo Núñez.

El encuentro, refleja el trabajo coordinado y asociativo de las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana en la región, según indicó la autoridad regional.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad de nuestras fronteras es real y urgente, y como Delegación somos los encargados de articular a las diversas instituciones para colaborar y avanzar con una mirada común en materia de seguridad”, dijo.

Consciente de la situación que se vive en Arica y Parinacota, Sanzana agregó que “el Estado debe garantizar la seguridad del territorio, haciendo frente a los problemas y desafíos que la seguridad presenta”, destacando que “las necesidades de los territorios requieren una mirada integral”.

Por su parte, la General de la Zona de Frontera y Servicio Especiales, Patricia Vásquez Muñoz, se refirió a los resultados de la reunión que  tuvo como principio reforzar el trabajo coordinado con las policías. “La idea es realizar un control efectivo en frontera por parte de Carabineros de Chile, apoyando siempre al Gobierno y al paso fronterizo Chacalluta para poder afectar el delito, sobre todo el crimen organizado, que generalmente se da en esta zona, así como los delitos trasnacionales”.

Dentro de los compromisos adquiridos, ambas autoridades acordaron mantener nuevos encuentros que permitan evaluar el proceso de control y resguardo, además de presentar proyectos atractivos para la región que vayan en la línea de seguridad ciudadana, coincidiendo que ésta es la forma de trabajar entre instituciones y sus autoridades.

Print Friendly, PDF & Email