93861838-c5eb-47a4-8472-33a4e0141472_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Muere Vangelis, compositor de las bandas sonoras de ‘Carros de fuego’ y ‘Blade Runner’

El compositor musical y ganador de un Óscar, Vangelis Papathanassiou, falleció el pasado martes a los 79 años en un hospital de París donde estaba siendo atendido por el contagio con Covid. La noticia fue confirmada este jueves

“Lo que necesitamos hoy más que nunca es invertir en lo bello, porque la belleza es la armonía que viene del caos. Pero lo que hacemos es invertir en caos, porque el caos da mucho más dinero que la paz”. Estas palabras de Vangelis, pronunciadas en el marco de la Alianza de Civilizaciones en Catar en 2011 definen su visión del mundo y sirven incluso de análisis para la situación bélica que vivimos en la actualidad. El músico que buscaba siempre la belleza ha muerto a los 79 años. Según ha comunicado este jueves la oficina de sus abogados, el compositor griego falleció el pasado martes, aunque no se ha comunicado hasta hoy jueves. Todavía no se ha especificado la causa de la muerte. Sus creaciones de música electrónica para la película Carros de fuego, con la que ganó un Oscar, componen una de las bandas sonoras más conocidas de la década de 1980.

Evangelos Odysseas Papathanassiou, nacido 29 de marzo de  1943, desarrolló un interés temprano por la música y por la experimentación con sonidos producidos por el golpeo de objetos como ollas y sartenes, o fijando clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres. Absorbió la influencia de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa, pero nunca llegó a tener una formación musical oficial, lo que le ayudó a “salvar su sentido de la creatividad”, dijo más tarde.

Después de formar parte de varias bandas de rock locales, Vangelis se mudó a París con 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas que abandonaron el país después del golpe de Estado de 1967 en Grecia.

A partir de ese momento, comenzó a experimentar con el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, lo que le permitió crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

El éxito de Carros de fuego eclipsó sus otras partituras, pero escribió la música para varias películas importantes, incluyendo Missing, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott Blade Runner. Fue un compositor prolífico durante muchas décadas, su trabajo va desde música publicitaria y partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico.

Print Friendly, PDF & Email