A_UNO_1331876

Director del Servel asistirá el martes al Congreso para explicar masiva filtración de datos privados

Para el martes está citado el director nacional del Servel para explicar la masiva filtración de datos ocurrida a fines del mes recién pasado. Diputados adelantan que buscarán aclarar el inicio de eventuales sumarios y responsabilidades en lo ocurrido.

El 27 de abril, se conoció la filtración los datos de más de 15 millones de personas, pertenecientes al padrón electoral de las elecciones municipales de 2021, a través de la plataforma del Servicio Electoral.

El Servel subió en abril a su sitio Web un archivo comprimido de formato zip con información personal del del padrón electoral para los comicios municipales de 2021.

A raíz de este error, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, citó para este próximo martes a una audiencia al director Nacional del Servel, Andrés Tagle, para entregar los antecedentes de la situación y las propuestas para que este tipo de sucesos no vuelva a repetirse.

Jorge Alessandri, diputado de la UDI y miembro de la instancia, señaló que espera la aclaración en cuanto a las responsabilidades en el caso.

¿Sumarios en Servel?

Tras la cita en la Comisión de Constitución, la directiva del Servel deberá acudir al comité de Gobierno Interior, a otra audiencia, donde también se solicitarán explicaciones de la publicación de los datos.

El diputado del Partido de la Gente y miembro de la comisión, Rubén Oyarzo, no descartó la solicitud de sumarios.

Entre los datos filtrados se encuentran el RUT de los electores, afiliación política, edad, pertenencia a pueblo originario y si se hizo efectivo o no el sufragio en aquella elección.

El Consejo Directivo acordó instruir una investigación para establecer las responsabilidades, realizar los sumarios y sancionar a quienes correspondan, aclarando que el archivo no contenía la preferencia del electorado, que sería una violación al secreto del voto y que nunca el organismo ha conocido esa información.

Print Friendly, PDF & Email