felipe

Suspenden a sacerdote Felipe Berríos tras denuncia de hechos de connotación sexual

El sacerdote Felipe Berríos fue apartado de sus funciones, luego que la Compañía de Jesús de Chile recibiera una denuncia por hechos de connotación sexual en contra de una menor de edad. La institución abrió una investigación previa canónica en contra del religioso de La Chimba, quien además es escritor, columnista y fundador de algunas ONG.

La Compañía de Jesús en Chile informó este martes que Felipe Berríos fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, tras recibir una denuncia por hechos de connotación sexual en contra de una menor de edad.

A través de un comunicado, la institución detalló que se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución.

En ese sentido, detallaron que el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, decretó la apertura de una investigación previa canónica, la cual será liderada por la laica María Elena Santibáñez.

“Se dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”, aseguraron.

Asimismo, indicaron que tienen “un compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley”.

Felipe Berríos: ¿Quién es el sacerdote acusado?

Hasta ahora, Berríos (65) ejercía como sacerdote de la orden jesuita, además de ser escritor, columnista y fundador de algunas ONG como Un Techo Para Chile (actualmente Techo).

También participó en la creación del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), institución creada por la Compañía de Jesús e inspirada en el pensamiento del padre Alberto Hurtado.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos ha escrito más de 5 libros en los que relata sus reflexiones a partir de las experiencias que han vivido. Actualmente, vive en el Campamento Luz Divina VI del sector de La Chimba, en la zona norte de Antofagasta.

Sus opiniones también las ha plasmado a través de columnas en medios nacionales, refiriéndose a las políticas públicas relativas a vivienda, educación, salud y desarrollo.

En marzo pasado circuló que el jesuita encabezaría un nuevo programa nacional de campamentos en Chile. Sin embargo, esto fue descartado por el gobierno el presidente Gabriel Boric.

Print Friendly, PDF & Email