militares-bolivianos

Militares bolivianos detenidos por porte ilegal de armas y municiones serán expulsados de Chile

Tres militares bolivianos que fueron detenidos en septiembre pasado en Chile, en medio de un supuesto operativo fronterizo de control de contrabando, serán expulsados del país. Tras ser procesados por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, fueron condenados a cuatro años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decidió sustituir la pena de presidio efectivo.

La justicia chilena condenó este martes a los tres militares bolivianos detenidos en septiembre pasado en un supuesto operativo fronterizo de control de contrabando, en la región de Tarapacá. Los involucrados fueron procesados por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

Si bien fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decidió sustituir la pena de presidio efectivo tras una solicitud de la defensa. De todas formas, se ordenó su expulsión del país para que cumplan condena en Bolivia.

Los hechos ocurrieron en Colchane, luego que tres personas denunciaran el robo de sus dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos.

Los uniformados fueron interceptados y detenidos por Carabineros tras un intercambio de disparos, por lo que la justicia decidió dejarlos en prisión preventiva en suelo chileno.

El Gobierno boliviano sostuvo entonces que los involucrados participaban de operaciones para desbaratar crímenes de contrabando, mientras que las autoridades chilenas aseguraron que cometieron “delitos” en territorio nacional, abriendo una investigación penal.

Chile y Bolivia: hechos similares en 2017

En 2017 se registraron incidentes fronterizos similares: uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos.

Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En aquella ocasión, los funcionarios bolivianos fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en un par de días.

Cabe destacar que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la reclamación marítima del país altiplánico.

Print Friendly, PDF & Email