intervencion_diprove

Caso de vehículos robados en Chile desata nuevo escándalo en la Policía de Bolivia y han rodado cabezas de Jefes

EL GOBIERNO ORDENÓ LA INTERVENCIÓN DE DIPROVE EN SANTA CRUZ Y EL RELEVO DEL TOTAL DE SUS EFECTIVOS

Antes de comenzar con esta investigación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo ya había instruido el cambio del personal de esta repartición en su totalidad, es decir, el 100 % de uniformados serán investigados y removidos de esta institución en caso de ser necesario.

La investigación está abierta por la receptación de autos chutos provenientes de Chile.

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz fue intervenida ayer, luego de que un medio chileno destapara una supuesta red de comercialización de vehículos robados en Chile, aparentemente con vínculos en la Policía Boliviana, lo que derivó en la detención de un jefe policial, la destitución de otro y una orden del Gobierno de cambiar a la totalidad de los efectivos de esa división policial.

El ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, confirmó ayer la detención del comandante de la Policía fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, y la destitución del subdirector de Diprove en Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, por sus supuestos vínculos con este caso.

LEE TAMBIEN…

“Evidentemente, existen malos efectivos policiales. Por eso, el día de ayer (el lunes) se ha realizado la aprehensión del señor Raúl Cabezas Pantoja, un efectivo policial que desempeñaba funciones en Diprove y que estaba en posesión de un vehículo robado”, explicó el Ministro, que ordenó dicha intervención y el cambio total de los efectivos de Diprove en Santa Cruz.

Por la tarde, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, cumplió esa orden y comenzó con las primeras tareas de la intervención dispuesta por el Gobierno: designó al coronel Carlos Alcócer como nuevo director de Diprove en Santa Cruz y confirmó que los efectivos de esa división serán cambiados, 132 en total, pero remarcó que ello no significa que todos estén implicados en el caso denunciado por el programa chileno Misión Encubierta de Meganoticias.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, entretanto, tenía previsto ayer imputar a Cabezas por cuatro delitos y pedir su detención preventiva. “La comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción va a poner a esta persona ante la autoridad jurisdiccional, una vez que sea emitida la imputación formal. Esperamos que mañana (hoy) se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares (…). Se solicitará su detención preventiva”, adelantó el fiscal departamental, Roger Mariaca, quien agregó que el exjefe policial iba a ser denunciado por uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Print Friendly, PDF & Email