descarga

Migrantes bloquean ruta en Colchane intentando detener vehículos que los trasladen a otras comunas

Con piedras, un grupo de migrantes bloqueó el kilómetro 134 de la ruta 15 CH en Colchane, en la región de Tarapacá, intentando detener a los vehículos que transitaban por la vía internacional, con el objetivo de ser trasladados a otras comunas. En tanto, funcionarios municipales lograron despejar la ruta.

Un grupo de tres migrantes bloqueó con piedras el kilómetro 134 de la Ruta 15CH en Colchane, en la región de Tarapacá.

Estos individuos intentaban detener a los vehículos que transitaban por la vía internacional con el objetivo de ser trasladados a otras comunas, evitando así la denuncia por ingreso irregular que se encuentra vigente en la actual legislación migratoria.

La acción fue detectada por funcionarios municipales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) que transitaban por esa vía. Al ver la barricada solicitaron a los migrantes retirar las piedras pero estos se negaron. Debido a ello los funcionarios despejaron la vía recibiendo insultos y molestias de los migrantes.

Este incidente se enmarca en el tercer día de la apertura de la frontera, donde los migrantes pueden ingresar sin problemas a Chile portando la documentación requerida de acuerdo a su nacionalidad.

Sin embargo, continúa el flujo de migrantes que ingresan irregularmente al país por pasos no habilitados, a pesar de haber un refugio dispuesto para ellos, por el Gobierno, en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Print Friendly, PDF & Email