voto-obligatorio-plebiscito

Voto obligatorio para el plebiscito constitucional: cómo excusarse y de cuánto son las multas

Hasta 3 UTM (casi $167 mil) podrían pagar de multa quienes no cumplan con el voto obligatorio impuesto para el plebiscito de salida programado para el próximo 4 de septiembre. Quienes no puedan asistir por enfermedad, estar lejos del local de votación o fuera del país, pueden excusarse ante la junta electoral.

El próximo 4 de septiembre, en Chile, se realizará el plebiscito de salida, que tendrá la característica de incluir el voto obligatorio, donde se tendrá que aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional.

A las 23:59 horas de este domingo 1 de mayo, vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral, así como cualquier otra modificación al registro electoral, de cara al Plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre. Lo anterior con miras a la elaboración del padrón electoral del Plebiscito Constitucional, cuya votación en esta ocasión será de carácter obligatorio.

La consulta y actualización del domicilio electoral se pueden realizar en la página web del Servel (https://cambiodomicilio.servel.cl/), utilizando la Clave Única.

No cumplir con la obligación del sufragio puede traer aparejado una multa, sin embargo, hay razones para excusarse previamente.

¿Qué es el voto obligatorio?

Hasta antes del 31 de diciembre del 2012, en Chile se utilizaba el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio. Lo anterior, significaba que cualquier ciudadano habilitado para ejercer su derecho a voto, podía escoger la opción de inscribirse o no en el Servicio Electoral (Servel).

La gran salvedad, recaía en que en caso de estar inscrito, era obligatorio asistir a sufragar, fuera cual fuera el proceso (municipales, parlamentarias, presidenciales, etc).

Después de la fecha, con la promulgación de la ley 20.568, la inscripción pasó a ser automática, para todos los mayores de 18 años y el voto, hasta hoy, sigue siendo voluntario.

A pesar de lo anterior, la reforma constitucional que dio vida al proceso de elaboración de una nueva Constitución por parte de la Convención, estableció que para el plebiscito de salida el voto será obligatorio.

¿Cómo excusarse para votar en el plebiscito de salida?

La norma especifica cuáles son las causales para excusarse y no cumplir con el voto obligatorio para el plebiscito del 4 de septiembre próximo:

·  Enfermedad que impida ir a votar

·  Por ausencia en el país

·  Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral

·  Por otro impedimento grave

Para hacerlas valer, el interesado debe presentar las razones ante la junta electoral más cercana a su domicilio electoral.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con el voto obligatorio?

Según comunicó la Secretaría General de Gobierno, quien no cumpla con el voto obligatorio para el plebiscito de salida, tendrá que pagar una multa establecida en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El castigo pecuniario va desde las 0,5 UTM (poco más de $27 mil), hasta las 3 UTM ($167 mil aproximadamente).

¿Si nací en Suecia, soy chileno/a y no estoy inscrito/a para votar, cómo me registro?

Usted deberá haber vivido más de un año en Chile. Si usted cumple con dicho requisito de avecindamiento podrá solicitar su inscripción electoral (incorporación al padrón electoral), escribiendo a nuestro correo gotemburgo@consulado.gob.cl, para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y realizar el trámite. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible.

IMPORTANTE Recuerde que, para votar, usted deberá contar con su Cédula Nacional de Identidad chilena (“carnet”) vigente o con su pasaporte chileno vigente. También podrá votar si ellos hubieren vencido desde el 1 de octubre del año 2019. Los documentos que hubieren vencido antes de esa fecha NO serán aceptados. Es responsabilidad de cada ciudadano/a revisar con la debida anticipación que sus documentos cumplan con dichas condiciones.

Print Friendly, PDF & Email