WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.39.52 PM

En sus 95° aniversario queremos saludar a Carabineros de Chile

Carabineros de Chile es la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas. Este día nace el 27 de abril de 1927, cuando Carlos Ibáñez del Campo, fusionó todos los cuerpos de policías y de orden que existían en aquella época en Chile en una sola institución, a la que se le llamó Carabineros de Chile.

Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es una institución policial que integra la fuerza pública encargada de dar eficacia al derecho, siendo su finalidad garantizar, mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley.

PLANO HISTORICO LOCAL

En la historia local Carabineros de Chile cumplió una misión importantísima en la Campaña Antimalárica del Dr. Noé se inició en 1925 contando con la activa colaboración de la Policía de fronteras, antecesora de Carabineros, que tenía Retenes en los caseríos de Sama, Sama Grande, Tomasiri, Yalata y las Yaras.

Control de pandemias: La policía sanitaria que existió en Chile

Muchos de estos policías en post de ayudar, padecieron de esta enfermedad y fue necesario relevarlos y tratarlos. Al mismo tiempo se creó la Brigada antimalárica que en sus cabalgaduras recorrían el valle para detectar y tratar a todos los pacientes que afectados por las tercianas iban progresivamente hacia una muerte lenta pero segura.

Con esta experiencia, desde 1931 a 1945, se completó la campaña en la provincia de Arica y Tarapacá con el valioso aporte de las Brigadas del Cuerpo de Carabineros recién creado. El 27 de abril de 1945 el Dr. Noé dijo estas palabras en un acto en la plaza Colón: “En este día solemne para vuestra institución, expreso a nombre mío y del Gobierno, la profunda gratitud que sentimos para con Carabineros, colaborador decidido y abnegado de una obra de redención sanitaria que surge, por su carácter especial a la altura de una conquista nacional. Gloria al valor consciente en pechos de acero”.

UN SALUDO MUY ESPECIAL DE RECONOCIMIENTO A TODOS LOS CARABINEROS Y CARABINERAS EN SU DÍA POR TODA SU ENTREGA, AMOR, COMPROMISO Y ABNEGACIÓN PARA SERVIR EN CADA JORNADA.

SALUDAMOS A CARABINEROS Y CARABINERAS DE CHILE EN SU 95º ANIVERSARIO, ESPECIALMENTE A LOS QUE CUMPLEN FUNCIONES EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Y COMUNA DE GENERAL LAGOS.

EN EMOTIVA CEREMONIA FUE INVESTIDO UN NUEVO INTEGRANTE DE CARABINEROS

En su aniversario, Carabineros de Chile, de Arica y Parinacota recibe a un nuevo integrante a su institución, se trata de Martín Helaman Aguilera de 17 años, quien cumplió su sueño, precisamente hoy 27 de abril, ser carabinero.

Para los auditores de Radio Estación y Estación Latina, les dejamos éxitos ochenteros interpretados por la Small Band del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile

Print Friendly, PDF & Email