img_ninos-bebidas-energeticas-aguilar-hd

Niño de 6 años muere tras ingerir bebida energética por error: ¿Cómo pueden afectar al organismo?

Un niño de seis años sufrió convulsiones y muerte cerebral en México tras ingerir una bebida energética de forma accidental. Expertos explican algunos riesgos que tienen estas sustancias.

Después de una semana en coma se confirmó el fallecimiento de Francisco Cervantes, un niño de Tamaulipas (México) que, por error, ingirió una bebida energética que terminó con su vida este jueves.

Según informa el portal de noticias local Hoy Tamaulipas, el pasado 16 de abril Francisco estaba en casa de sus abuelos cuando bebió un vaso de la bebida energizante Monster Energy que pertenecía a uno de sus primos mayores. “De forma casi inmediata comenzó a convulsionar hasta que se desmayó”, comentó para los medios uno de sus familiares.

‘Panchito’ ingresó a urgencias del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo donde inmediatamente se le diagnosticó intoxicación. Pocos días después, los doctores notificaron a su madre que el niño no mostraba reacciones y que se preparaban para el peor escenario. Durante la mañana del jueves falleció por muerte cerebral.

Durante sus últimos días, la familia de Panchito recibió donaciones por parte de la población, ya que una de sus tías compartió el caso en sus redes sociales. Del mismo modo, agradeció todo el apoyo, “Les agradezco a todas las personas que apoyaron y a las que siguen apoyando a mi prima. Dios las bendiga a todas, gracias por estar al pendiente.” Dijo en el post de facebook.

¿Cómo puede afectar una bebida energética al organismo de un niño?

Las bebidas energéticas tienen altas dosis de cafeína que pueden perjudicar tanto a niños como adultos. En organismos infantiles, son especialmente dañinas. “La cafeína es más nociva en el sistema cardiovascular e inmunológico de niños y adolescentes.” Así lo indica un artículo publicado en El Mundo.

Este tipo de bebestibles, puede causar en niños síntomas como aumento en la presión arterial, trastornos del sueño, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, caries, diabetes, y en casos fatales como el de Francisco Cervantes, la muerte cerebral.

“Las bebidas energéticas contienen sustancias muy dañinas para nuestros hijos, como la cafeína, la guaraná y la taurina. La cafeína, el estimulante más popular, ha sido vinculada con varios efectos nocivos para la salud en los jóvenes, tales como el desarrollo de los sistemas neurológicos y cardiovasculares”. Dice el artículo.

Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) declaró para los medios que “Al momento no se pueden definir las causas de su muerte. Pero se encuentran realizando los diferentes diagnósticos y estudios médicos para determinar lo que provocó la muerte del niño.”

Además, el caso ya fue reportado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se ejecuten las investigaciones pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email