por-qué-unos-ganan-dinero-rápido-y-otros-no-e1587607176845

Gobierno busca aumentar sueldo mínimo a $400 mil este año y añadiría otro reajuste en enero

La administración de Boric busca llegar a un salario mínimo de 400 mil pesos dentro de este año, a lo que se sumaría un posible nuevo reajuste en enero. El plan comprometido es alcanzar los 500 mil pesos al término del mandato. A las conversaciones con la CUT se sumaron diálogos con la Conapyme.

Los ministerios de Trabajo y Hacienda, liderados por Jeannette Jara y Mario Marcel, concretaron la tercera ronda de reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) orientadas a avanzar en un acuerdo para el reajuste al sueldo mínimo y el proyecto de ley de reforma previsional.

Jara puntualizó que “hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de $50.000″ este año, con lo que pasaría de $350 mil a $400 mil.

“Seguiremos dialogando, porque si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente”, enfatizó la ministra Jara al término de la cita.

Posible reajuste adicional en enero

En la negociación el gobierno buscaría llegar a los $400 mil en septiembre y aceptaría fijar otro reajuste automático en enero, conforme a criterios técnicos que observen la inflación y el crecimiento.

Desde el Gobierno destacan que el programa del presidente Gabriel Boric contempla llevar el ingreso mínimo a $500 mil hacia fines de su administración.

Marcel, por su parte, calificó el encuentro de “muy constructivo”, apuntando que va a permitir lograr un acuerdo y “una agenda de trabajo futuro, que va a permitir ir vinculando un ciclo de negociación con el siguiente”.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “en la tercera reunión hemos avanzado y entregado una propuesta al Gobierno. Estamos hablando más allá del monto, que es muy importante. Le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía”.

Conversaciones con Conapyme y reforma previsional

Jara indicó que también se iniciaron conversaciones con las micro, pequeñas y medianas empresas, representadas por la Conapyme, con quien se abordó el tema del salario mínimo, la reducción de jornada y también la reforma previsional.

Por otra parte, la ministra del Trabajo adelantó que el 27 de abril comenzarán los diálogos tripartitos descentralizados para avanzar en el proyecto de ley de reforma previsional.

“En Chile existe una institución que se denomina Consejo Superior Laboral, que es un organismo tripartito en las cuales están representados empleadores, trabajadores y Gobierno, y que en este caso además va a tener su constitución prontamente dentro de esta semana”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email