afp2-530x364

Pulso Ciudadano: 66,5% respalda el quinto retiro de las AFP

El tracking mensual también reveló que el presidente Boric bajó su aprobación y cerró el mes de marzo con un 34% de respaldo, mientras que su desaprobación aumentó a 41%. En tanto, un 35,8% de los encuestados afirmó que estaría rechazando el borrador de nueva Constitución.

Los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano correspondiente al mes de marzo revelaron que un 66,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con la posibilidad de que se apruebe el proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La medición de Activa fue realizada con una muestra de 1.521 entrevistas, entre el 28 de marzo y 1 de abril 2022, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

Respecto al proyecto que está siendo tramitado en el Congreso Nacional, el estudio también reveló que un 15,8% de los encuestados está muy en desacuerdo/en desacuerdo con la posibilidad de que sea aprobado, mientras que un 17,6% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Otros resultados

A tres semanas de iniciado su periodo presidencial y cerrando el mes de marzo, el presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 34% entre los consultados. Esto significa -12,7 puntos con relación a la aprobación al asumir su mandato (46,7%).

En tanto, la desaprobación del jefe de Estado marcó un 41%, es decir, + 14,9 puntos versus la desaprobación anterior (26,1%)

Finalmente, un 25% aún no sabe cómo evaluar su gestión.

Por otra parte, con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 35,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional, un 32% la estaría aprobando y un 32,2% aún no sabe.

Además, un 54,1% de la población tiene nada/poca confianza en el trabajo que está realizando el órgano redactor, un 23% tiene mediana confianza y un 22,9% tiene mucha confianza/confianza.

La consultora también reveló que, entre los consultados, un 45% de la población está muy desacuerdo/en desacuerdo con el proyecto de Ley de Amnistía para los presos del estallido social, presentado por el Gobierno en el Congreso; un 30% está muy en de acuerdo/de acuerdo y un 25,1% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.