WDBDFW7NMVFLPILW2YN4I3WFZ4

Mepco no aplica en este caso: Precio de la parafina escala y podría aumentar más hacia el invierno

Una de las principales razones de por qué la parafina está sufriendo un alza más severo que otros combustibles, es porque no tiene impuesto específico. Esto genera que no sea considerada en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que genera que sea difícil aplicar medidas para frenar el aumento.

El precio de la parafina sigue subiendo y ayer jueves superó los $1.100 por litro en algunas zonas del país.

Especialistas advirtieron que podría continuar este aumento y extenderse -incluso- hasta los primeros meses del invierno, señalando que hay pocas políticas que se puedan implementar para impedir el alza.

En el marco del alza de los precios del petróleo que se vive a nivel global, en Chile la parafina es el combustible que ha registrado el aumento de precio más alto en el corto plazo.

Mientras el promedio del precio de la parafina durante 2021 fue de $700, hoy en la mayoría de las regiones del país el promedio por litro supera los $1.100, e incluso en algunas comunas la cifra alcanza los $1.200.

Expertos anticiparon que, al ser un derivado del petróleo, la parafina se ve afectada por los diferentes factores que afectan en el precio del combustible a nivel internacional, donde el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido el principal detonante.

Cristián Echeverría, director de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, anticipó que, al no verse una pronta salida del conflicto será difícil que se estabilice en el mediano plazo.

Incluso si es que termina la guerra, la situación se mantendría debido a las sanciones económicas a Rusia.

En cuanto al precio de la parafina, el economista señaló que, si bien es difícil dar proyecciones exactas, es posible que el alza continúe al menos unos $200 más, lo que se puede extender hasta el invierno.

El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile, Fernando Rodríguez, entregó un pronóstico negativo sobre la situación y advirtió que será difícil implementar medidas para frenar el alza.

Sin impuesto específico

Una de las principales razones que explican por qué la parafina ha sufrido un alza más severa que otros combustibles, es porque no tiene impuesto específico.

Esto genera que no sea considerado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que genera que sea difícil aplicar medidas para frenar el aumento.

Pablo Barberis, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, agregó a las causas del alza de que hay poca oferta y mucha demanda a nivel internacional, ante las censuras económicas a Rusia.

Respecto a medidas, señaló que a nivel nacional se podría aplicar a la parafina las mismas herramientas que se han aplicado a los otros combustibles.

En Arica y en Quinchao el precio de la parafina llegó hasta $1.216 y $1.248 el litro respectivamente, zonas donde se registró el precio más alto en el país.

Desde el Gobierno advirtieron que están las herramientas para enfrentar la situación, aunque no han adelantado posibles medidas.

Print Friendly, PDF & Email