ley-nochat

Atenciones automovilistas: comenzó a regir la ley «No Chat»

La norma establece que sí está permitido que los conductores puedan utilizar sistema «manos libres».

La ley No Más Chat había entrado en vigencia en octubre del año pasado, pero esta semana se publicó la normativa, y es ahí en donde vienen importantes modificaciones.

“La forma de aplicar esta normativa que ya había sido impulsada en la Ley de Tránsito que es sobre todo, manipular teléfonos celulares o dispositivos digitales en el interior del vehículo en todas las fases de la conducción, eso qué quiere decir, que cuando uno vaya manejando no puede manipularlo ni menos aun cuando esté enfrentando señal pare o luz roja, que hemos visto que en congestiones muchos usuarios utilizan este dispositivo para jugar o mandar mensajes de texto, e incluso nos hemos percatado por videos que hasta ven series en estos dispositivos”, señaló el capitán Álvaro Baquedano, jefe de la SIAT de Carabineros.

Recordar que la primera causa de accidentes de tránsito es la imprudencia del conductor, siendo este ítem relacionado directamente al uso de dispositivos digitales.

“Esto ahora es una infracción grave que viene aparejado con multas de 1,5 a 3 UTM y con suspensión de licencias de conducir de cinco a 45 días, situación de que en caso de ser reincidente, se puede generar hasta 90 días de suspensión de licencia de conducir. Es por ende, que estas medidas tan drásticas viene aparejado por la importancia que requiere que el conductor esté atento a las condiciones del tránsito y en todo momento visualizar qué ocurre en su entorno”, agregó el capitán Baquedano.

Un dato a considerar es que en una zona urbana en donde la velocidad máxima son 50 kilómetros por hora, al mirar el teléfono son 16 metros por segundo y esto va aumentando en cantidad de segundos y en la velocidad que tenga el vehículo.

“Si es que uno no va atento a las condiciones del tránsito, no va pendiente de qué voy a encontrar en la vía, me va a generar estar involucrado en un accidente de tránsito y dependiendo de la velocidad puede ser hasta con consecuencias fatales”, apuntó.

En resumen piénselo muy bien antes de tomar un dispositivo móvil e incluso revisar su Smartwatch ya que las sanciones implican multas entre 1,5 a 3 UTM equivalentes a $83.556 a $167.112 aproximadamente), la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

Print Friendly, PDF & Email