social-primer-matrimonio-igualitario-chile-1-1200x633

Chile celebra primeras bodas entre personas del mismo sexo tras aprobación de matrimonio igualitario

Este jueves se realizó la primera ceremonia de matrimonio entre parejas del mismo sexo en nuestro país, tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario. Organizaciones LGTBIQ+ destacaron que es un día «tremendo» en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual y de género.

En un hecho histórico, las parejas del mismo sexo comenzaron este jueves a contraer matrimonio, tras ser aprobada la ley de Matrimonio Igualitario, el pasado 7 de diciembre.

Lo anterior, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños/as, fueron la primera pareja en contraer el vínculo en una ceremonia efectuada en el Registro Civil de Providencia.

La ceremonia además contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y dirigentes de movimientos LGTBIQ+.

“Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor”, señaló Jaime, tras casarse con Javier.

Isabel Amor, de Fundación Iguales: “Es un día “tremendo”

“Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños”, dijo por su parte la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Por su lado, el dirigente de la misma organización, Rolando Jiménez, lamentó que el Gobierno no garantizara la plena igualdad para las peticiones de hora de matrimonio.

“A muchas parejas les están dando hora para el 2023 y las condiciones para efectuar vínculos en regiones o en zonas pobres del país no están, al día de hoy, aseguradas”, cuestionó.

Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, en tanto, señaló a Efe que es un día “tremendo” en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual y de género.

“Necesitamos que de una vez por todas se terminen todas las diferencias odiosas que genera la homofobia que ha permeado nuestro país desde sus bases”, esgrimió.

Pareja que demandó a Chile ante la CIDH pedirá hora

En tanto, la pareja que demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, se dirigirá este jueves a la Oficina del Registro Civil de Santiago para solicitar una hora de matrimonio.

Esta será la tercera vez que la pareja se dirigirá a la misma oficina a pedir hora. Las dos veces anteriores (en 2016 y 2019), la hora fue negada, lo que motivó la demanda contra Chile ante la CIDH.

Gómez y Velásquez, con 22 años de relación, son autores del cuento “Nicolás tiene dos papás” y fueron la primera pareja en judicializar en Chile el derecho a ser reconocidos como familia, dando con ello paso a diversas demandas internacionales.

La historia de la ley de Matrimonio Igualitario

El pasado 8 de diciembre, nuestro país dio luz verde al proyecto de ley que legalizó las nupcias entre parejas del mismo sexo, que hasta ahora y desde 2015 solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Con esta decisión, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina que reconoce el matrimonio igualitario después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

El proyecto de ley se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet, pero estuvo estancado durante casi cuatro años en el Congreso.

En un giro sorpresivo de los acontecimientos, el presidente Sebastián Piñera dijo el año pasado que había “llegado el tiempo” de aprobarlo e instruyó al Parlamento discutirlo con carácter de urgencia.

En menos de seis meses y pese a las reticencias de los sectores más conservadores de la derecha oficialista, los legisladores aprobaron la iniciativa, en parte gracias a las presiones y el empuje de las plataformas LGTBIQ+.

Además de permitir el matrimonio, la nueva ley reconoce los derechos filiativos de ambo padres sobre sus hijos, elimina la homosexualidad como causal de divorcio culposo y reconoce las uniones contraídas en el extranjero.

82% de las parejas del mismo sexo tiene pensado casarse

De acuerdo a la encuesta nacional “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario”, aplicada por el Movilh en noviembre pasado a 1.878 personas, el 82.8% tiene pensado unirse en matrimonio.

Mientras que el 91,8% de los convivientes civiles anulará dicho vínculo para casarse.

Además, el 84,5% ha sufrido discriminación en diversos espacios y lugares debido a la prohibición del matrimonio igualitario.

Por lo mismo, el 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos”.

Para el 76.9% uno de los principales fines del matrimonio es “dar estabilidad a los/as hijos/as en caso de tenerlos”.

Esto en sintonía con el hecho de que el 16,8% de las parejas encuestadas declaró tener hijos/as. En tanto, para el 75,3% el principal fin es “ayudarse mutuamente como pareja”.

Print Friendly, PDF & Email