Los cinco prófugos más buscados en Chile

Los más buscados de Chile por la PDI: quiénes son y qué delito cometieron

El 30 de diciembre de 1996, en un elaborado plan, 4 reos se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad en la región Metropolitana. A la fecha, dos de los fugitivos aún están dentro de la lista de los más buscados por la PDI en Chile.

La Policía de Investigaciones (PDI) es una institución encargada de investigar delitos según las instrucciones del Ministerio Público y de acuerdo a las facultades que la ley le da, entre ellas, realizar la lista de los más buscados de Chile.

Cabe mencionar que de los 10 prófugos de la justicia publicados en la web de la institución, 5 aparecen como capturados, mientras que los otros tiene fecha de búsqueda desde hace más de 20 años.

¿Quiénes son los más buscados de Chile por la PDI?

Luis Alberto Moreno Correa, apodado como el “vietnamita”, se encuentra prófugo por el delito de homicidio en contra del informante Agdalín Valenzuela. Aparte, tiene antecedentes por infringir la ley antiterrorista y hurto de material de guerra.

Además, se encuentra vinculado al secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, en diciembre del 2001.

Ricardo Alfonso Palma Salamanca, conocido como “El Negro”, fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y condenado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán. Tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, se mantuvo prófugo hasta el 2018, cuando fue detenido en Francia, país que le otorgó asilo político.

Dentro de los crímenes que la justicia le imputa, se encuentran: asociación ilícita; secuestro, homicidio e infracción a la ley de armas.

Maritza Adriana Jara Hernández fue condenada por el secuestro de Cristián Edwards, realizado entre 1991 y 1992, sin embargo se fugó de la cárcel de San Miguel en diciembre de 1992 con ayuda del comando Raúl Pelegrín.

Se encuentra prófuga por infracción a la Ley Antiterrorista y condenada a cadena perpetua por el 6° Juzgado del Crimen de Santiago, en la región Metropolitana.

Pablo Alberto Muñoz Hofmann fue uno de los cuatro fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996, fecha desde la cual se mantiene prófugo de la justicia. Según datos de la PDI, Muñoz fue condenado por su participación en el atentado contra Gustavo Leigh en 1990 y en el asesinato de Luis Fontaine, en el mismo año.

Francisco Manuel Jaque Roblero, se encuentra prófugo por el delito de lesiones graves, sentencia dictada el 8 de Octubre del 2001, por el 2° Juzgado del Crimen de Talagante, en la región Metropolitana.

Quiénes acaban de salir de la lista de los más buscados en Chile

Dentro de la lista de los más buscados en Chile por la PDI, se hace mención a los recientemente capturados por la justicia. Entre ellos están Eduardo Pavez Peñaloza, Guillermo Villarroel Orellana y Pedro Pablo Torres, todos fugados desde la cárcel Colina 1, en el 2019.

En la misma lista está, en condición de capturado, Ricardo Lawrence Mires, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), condenado a presidio perpetuo. El prófugo huyó por 5 años de la justicia, hasta el 2020, cuando se entregó a Carabineros.

Enrique Kittsteiner, es otro de los borrados de la lista de los más buscados de la PDI. El ex asesor de la Intendencia de Valparaíso, fue condenado en 2014 a tres y cinco años, por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, en un caso denominado como “Fraude a la Intendencia 2”.

Por último, salió del listado, Reinhard Doring, tras su captura a fines de septiembre de 2021 en Italia, cuando viajó desde Alemania por vacaciones. En 2005, se fugó cuando comenzaba a ser investigado por el secuestro y desaparición de tres jóvenes militantes del MAPU, delitos ocurridos en 1976, en dependencias de Colonia Dignidad.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email