dcS4TI0HR67IGvoL

Censura en Rusia: canal de noticias dice «no a la guerra» y toca «El lago de los cisnes» en última emotiva transmisión

El vídeo que muestra al personal dimitiendo en vivo, tras declarar «no a la guerra» en su última emisión, se ha hecho viral. Los periodistas del mismo canal decidieron posicionarse a favor de la paz.

Tras recibir la orden de cierre por la cobertura de la invasión de Ucrania, la cadena de televisión independiente rusa TV Rain (Dozhd) suspendió sus operaciones y envío en su última emisión de este jueves (03.03.2022) un poderoso mensaje, en donde el personal abandonó en directo el estudio en una protesta silenciosa.

Colapso de la Unión Soviética

«No a la guerra», dijo la directora general del canal de televisión, Natalia Sindeyeva, mientras el personal salía del estudio. El canal emitió entonces «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky, en referencia a agosto de 1991, cuando la televisión estatal soviética mostró el ballet en lugar de los disturbios civiles en directo durante el colapso de la Unión Soviética.

La principal emisora independiente ha sido acusada por el regulador de telecomunicaciones ruso a principios de esta semana de mostrar contenidos «prohibidos» en los que también se referían al conflicto de Ucrania como una «guerra», mientras los medios estatales adoptan el término «operación militar especial».

Periodistas de TV Rain se ven obligados a abandonar Rusia

Según informa el medio alemán Zeit Online, varios redactores del canal independiente han tenido que abandonar Rusia tras recibir numerosas amenazas, según anunció el redactor jefe Tikhon Dzyadko en el servicio de mensajería Telegram. 

«Tras el bloqueo ilegítimo del sitio web de Dozhd, de la cuenta de Dozhd en varias redes sociales y de las amenazas contra algunos de los empleados, es obvio que la seguridad personal de algunos de nosotros está en peligro», escribió Dzyadko.

Rusia penaliza distribución de «noticias falsas»

El Parlamento ruso aprobó el viernes una ley que penaliza la distribución de «noticias falsas» sobre el ejército ruso, y los condenados se enfrentan a hasta 15 años de prisión.

El cierre de TV Rain se produce poco después de que la emisora de radio Ekho Moskvy, uno de los últimos medios de comunicación independientes de Rusia, cerrara también tras presiones similares sobre su cobertura.

La presión sobre los medios de comunicación independientes sigue amentando en Rusia, tanto que el organismo regulador de los medios de comunicación rusos, Roskomnadzor, pidió a Wikipedia que retirara la «información inexacta» sobre el conflicto en Ucrania «destinada a desinformar a los usuarios rusos». En caso contrario, amenaza con una multa de hasta cuatro millones de rublos, que actualmente equivalen a 31.860 euros.

Print Friendly, PDF & Email